martes, 4 de diciembre de 2012

El envejecimiento celular se puede determinar con un análisis de sangre | Sociedad | EL PAÍS

El envejecimiento celular se puede determinar con un análisis de sangre | Sociedad | EL PAÍS

El envejecimiento celular se puede determinar con un análisis de sangre

La medición puede prevenir la aparición de enfermedades

 

El envejecimiento no es solo cuestión de tiempo. Muchas enfermedades se caracterizan porque el proceso se acelera, lo que implica que algunos órganos y tejidos están en peor estado de lo que les correspondería por su edad. Por eso centros como el Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) trabajan en lo que ellos denominan “medicina preventiva molecular”. Esta consiste en identificar a aquellos individuos que tienen un mayor riesgo de padecer determinadas patologías para prevenirlas.

La clave del trabajo es encontrar marcadores biológicos (biomarcadores) que permitan hacer ese análisis, y, una vez identificados, obtenerlos de manera fácil. Y el trabajo parece que va por buen camino. Según un artículo que publicaron ayer en Aging Cell y que firman como autores principales María Blasco, directora del CNIO, y José María Mato, del CIC, han identificado ya 1.500 metabolitos que sirven para hacer este estudio en ratones. Y estos se pueden analizar a partir de una muestra muy pequeña (de 5 a 10 microlitros de suero) de sangre.
Los metabolitos son sustancias intermedias de los procesos biológicos, muchos de ellos desechos. Su presencia puede servir para determinar el grado de envejecimiento de las células. “A través de esta nueva técnica, hemos visto que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica; en concreto, hemos encontrado 48 metabolitos que varían de forma muy significativa con la edad”, ha declarado el investigador del CNIO Bruno Bernardes de Jesús. “Nuestros análisis a gran escala, que incluyen una cantidad de metabolitos nunca analizada hasta ahora, validan la teoría de que el metaboloma muestra de manera fiel el reloj biológico de las células”, ha dicho Mato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario