viernes, 7 de diciembre de 2012

Diez años de tamoxifeno son mejor que cinco, según un estudio: MedlinePlus

Diez años de tamoxifeno son mejor que cinco, según un estudio: MedlinePlus

 

Diez años de tamoxifeno son mejor que cinco, según un estudio

Tomar el fármaco durante más tiempo redujo la recurrencia del cáncer de mama y las muertes, señala un médico

Traducido del inglés: miércoles, 5 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 5 de diciembre (HealthDay News) -- Tomar el medicamento para el cáncer de mama tamoxifeno durante una década, en lugar del estándar de cinco años, reduce más las probabilidades a largo plazo de recurrencia y el riesgo de morir por la enfermedad, sugiere una nueva investigación británica.
El aumento en el beneficio es particularmente notable tras el décimo año, aseguró el autor del estudio Richard Peto, profesor de estadística y epidemiología médicas de la Universidad de Oxford.
El tamoxifeno se usa comúnmente para tratar el cáncer de mama de receptores de estrógeno (o ER) positivos en mujeres premenopáusicas. Los cánceres ER-positivos necesitan el estrógeno para crecer, y el fármaco bloquea la actividad del estrógeno en los senos.
Actualmente, el tamoxifeno por lo general se administra a diario durante cinco años tras el tratamiento del cáncer. Los médicos sabían que cinco años son más efectivos que dos, y que ese periodo reduce la tasa de muerte por cáncer de mama en alrededor de un tercio en comparación con no tomarlo, y lo hace durante quince años tras el diagnóstico.
En el nuevo estudio, los investigadores deseaban ver si un tratamiento más largo sería incluso mejor. Compararon los resultados de mujeres que tomaron tamoxifeno durante cinco o diez años.
Una década resultó mejor.
"Ha habido un avance terapéutico modesto detrás de otro", afirmó Peto.
La nueva investigación será presentada en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio el miércoles, y se publicará simultáneamente en la revista The Lancet.
En el nuevo estudio, el equipo de Peto observó a casi 13,000 mujeres que ya habían tomado el fármaco durante cinco años.
Las mujeres se asignaron a tomar el fármaco durante cinco años más, o a dejar de tomarlo. Para el análisis, los investigadores se concentraron en las 6,846 mujeres que tenían cáncer de mama ER positivo, ya que se piensa que ellas reciben el mayor beneficio del tamoxifeno. De éstas, más o menos la mitad siguió tomando el fármaco, y la otra mitad no.
Tras unos ocho años de seguimiento, hubo 617 recurrencias en el grupo que tomaba el fármaco y 711 en el grupo que había dejado de tomarlo. En el grupo que siguió tomando el fármaco 331 mujeres murieron de cáncer de mama durante el seguimiento, frente a 397 en el grupo que dejó de tomarlo.
El riesgo de muerte por cáncer de mama entre cinco y catorce años tras el diagnóstico fue de poco más de un doce por ciento entre las que siguieron tomando el fármaco, frente a un quince por ciento entre las que lo abandonaron.
Peto señaló que se continúa el seguimiento. "Daremos seguimiento por cinco años más, a ver qué sucede", comentó. "Creo que habrán ganancias en el futuro".
¿Terminará el tamoxifeno siendo un fármaco para toda la vida después de que se recete? "No, porque el tamoxifeno tiene efectos secundarios", explicó Peto.
Los efectos secundarios están bien documentados. Entre los más importantes están un aumento en el riesgo de cáncer de útero y de coágulos sanguíneos en los pulmones. En el estudio, las que siguieron tomando el fármaco tenían un mayor riesgo de ambas afecciones. Sin embargo, los riesgos fueron superados por la reducción en el riesgo de muerte, añadieron los investigadores.
La investigación cambiará la práctica, señaló la Dra. Joann Mortimer, directora del Programa de Cánceres de las Mujeres del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California.
"Está por verse si las mujeres permitirán que cambie la práctica", apuntó, en referencia a la renuencia de las mujeres a tomar fármacos anticancerígenas como el tamoxifeno. El cumplimiento es "atroz", lamentó.
Apuntó que las mujeres dejan de tomar los medicamentos por muchos motivos, que incluyen los efectos secundarios.
Aún así, señaló Mortimer, la nueva investigación es motivo suficiente para que las mujeres que podrían beneficiarse del tamoxifeno hablen del tema con su médico.
El estudio fue financiado por AstraZeneca, que fabrica el tamoxifeno, y por Cancer Research U.K., el Consejo de Investigación Médica, el Ejército de EE. UU. y la Unión Europea.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joanne Mortimer, M.D., director, women's cancers program, City of Hope, Duarte, Calif.; Richard Peto, professor, medical statistics and epidemiology, University of Oxford, U.K.; Dec. 5, 2012, presentation, San Antonio Breast Cancer Symposium; Dec. 5, 2012, The Lancet
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario