jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Confundido con las guías para usar medicamentos? No es el único: MedlinePlus

¿Confundido con las guías para usar medicamentos? No es el único: MedlinePlus

 

¿Confundido con las guías para usar medicamentos? No es el único


Traducido del inglés: martes, 18 de diciembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio afirma que la información que se adjunta a ciertas recetas que se retiran de las farmacias es demasiado compleja para los usuarios de esos medicamentos.
"Cualquiera que la vea no se sorprenderá con la dificultad para leerla", dijo Michael Wolf, autor principal del estudio y profesor asociado de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, en Chicago.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) autorizó la entrega de guías farmacológicas con los medicamentos que la agencia considera que podrían provocar "problemas de salud pública serios e importantes", según escriben los autores.
Los pacientes deben leerlas antes de usar los fármacos para conocer los riesgos, los efectos adversos, las posibles interacciones con otros fármacos y por qué hay que usarlos como se indica.
La cantidad de productos que deben incluir esas guías aumentaron de 40 en el 2006 a 305 en el 2011, lo que hizo que los investigadores revisaran si la información era más sencilla de comprender.
El equipo analizó primero 185 guías farmacológicas en abril del 2010 (la mayoría de las guías estaban disponibles en el sitio de la FDA en ese momento) y halló que incluían unas 2.000 palabras, ninguna tenía un resumen y una sola reunía los requisitos que se utilizan como norma para la redacción de los materiales educativos en medicina.
Luego, el equipo de Wolf les solicitó a 449 adultos de dos clínicas de Chicago que leyeran tres guías para responder un cuestionario sobre los fármacos. Para eso, los participantes podían leer las guías durante el test, que se realizó sin límite de tiempo.
En promedio, los participantes pudieron responder correctamente sólo la mitad de las preguntas.
Las personas con el nivel educativo más bajo pudieron responder apenas un cuarto de las preguntas, comparado con el 65 por ciento de las consultas que respondieron los participantes con el nivel educativo más alto.
Aun así, el equipo aclara que los resultados son limitados porque sólo se utilizaron tres guías y la gente no prestaría tanta atención a esa información si no está usando los medicamentos.
Pero Wolf dijo que, en general, los participantes no aprobaron el test. "Ya sea con un alto o un bajo nivel educativo, todos lucharon con la información", indicó.
El equipo observó que el contenido estaba redactado para una persona que puede leer materiales de undécimo y duodécimo grado.
En Journal of General Internal Medicine, los autores escriben que la Ley de Redacción Simple del 2010 le exige a las agencias federales difundir información clara y comprensible. Sin embargo, la ley no proporciona una forma de medir qué es comprensible.
Wolf comentó que el equipo está trabajando con la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de Estados Unidos para crear una guía de redacción de material educativo comprensible para las instituciones médicas.
Además, está evaluando un prototipo de guía farmacológica. Hasta contar con guías mejores, Wolf recomendó que los pacientes les hagan las preguntas a los médicos y a los farmacéuticos.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario