lunes, 31 de diciembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Nacimiento prematuro

CDC en Español - Especiales CDC - Nacimiento prematuro

Nacimiento prematuro


¿Qué es un nacimiento prematuro?

Es un nacimiento que ocurre al menos tres semanas antes de la fecha prevista para el parto. También se conoce como nacimiento antes de término (o antes de las 37 semanas de embarazo; el término completo es de 40 semanas). El crecimiento y el desarrollo durante todo el embarazo es importante, en especial en los últimos meses y semanas.
Mientras más prematuro sea un bebé, más graves pueden ser sus problemas de salud. Si bien los bebés nacidos muy prematuros son un pequeño porcentaje de todos los nacimientos, estos bebés muy prematuros representan una gran proporción de las muertes de bebés. Son más los bebés que mueren por problemas asociados al nacimiento prematuro que cualquier otra causa. Algunos bebés prematuros requieren atención especial y pasan semanas o meses hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos). Los que sobreviven pueden tener problemas para toda la vida, como:

Factores de riesgo

Una mano sosteniendo el pie de un bebé prematuroAunque una mujer haga todo "bien" durante el embarazo, puede, de todas formas, tener un bebé prematuro. Existen ciertos factores de riesgo para los nacimientos prematuros. por ejemplo, un riesgo es haber tenido un bebé prematuro. Además, aunque la mayoría de las mujeres de raza negra tiene un parto a término, en promedio, las mujeres de esta raza tienen aproximadamente un 50% más de probabilidad de tener un bebé prematuro que las mujeres de raza blanca. Todavía se desconocen las razones de esta diferencia entre la raza blanca y negra, y es un área de investigación profunda.
Otros factores de riesgo son:

Nacimiento prematuro: qué necesito saber

En ocasiones, los médicos necesitan adelantar el nacimiento debido a preocupaciones por la salud de la madre o del bebé. El adelanto de un parto solo se debe considerar cuando haya una razón médica para hacerlo. Si una mujer embarazada es sana y el embarazo progresa de manera adecuada, es mejor dejar que el bebé nazca de manera natural,Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos a su tiempo.
Pese a que la mayoría de los bebés nacidos algunas semanas antes de término se desarrollan bien y sin problemas de salud, algunos presentan más problemas de salud que los bebés nacidos a término. Por ejemplo, un bebé nacido a las 35 semanas es más probable que tenga:
  • Ictericia.
  • Problemas respiratorios.
  • Una estadía hospitalaria más larga.

¿Qué puedo hacer?

Bloques de jugueteHay cosas que las mujeres pueden hacer para mejorar su salud, reducir el riesgo de tener un bebé prematuro y ayudar a que su bebé sea sano. como por ejemplo:
  • Dejar de fumar y evitar el alcohol y las drogas.
  • Consultar al médico para que le haga un chequeo antes de quedar embarazada. Buscar atención prenatal en cuanto crea que puede estar embarazada y seguir yendo a controles durante todo su embarazo. 
  • Hablar con su proveedor de atención médica sobre:
    •  La mejor manera de controlar enfermedades, como presión arterial alta o  diabetes.
    •  Una alimentación saludable y vitaminas prenatales. Es importante tomar 400 microgramos de ácido fólico a diario antes y durante los primeros meses del embarazo.
  • Preocupaciones sobre el embarazo y cualquier signo de advertencia o síntomas de parto prematuro que pudiera necesitar atención médica.
  • El uso de caproato de 17 alfa hidroxiprogesterona (17P)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) si en el pasado ha tenido un parto prematuro.
  • Lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés independientemente de que hayan nacido a término o sean prematuros.

Signos de advertencia de parto prematuro

En la mayoría de los casos, el parto prematuro comienza inesperadamente y sin una causa conocida. Es importante buscar atención médica si cree que podría tener un parto prematuro debido a que su médico podría ayudarlos a usted y a su bebé.
Los signos de advertencia son:
  • Contracciones (el abdomen se contrae como un puño) cada 10 minutos o más seguido.
  • Cambios en las secreciones vaginales (líquido o sangre que salen de la vagina).
  • Presión pélvica (se siente como que el bebé empuja hacia abajo).
  • Leve dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Cólicos, como los de la menstruación.
  • Cólicos abdominales con o sin diarrea.
El nacimiento es un proceso complejo y maravilloso. Afortunadamente, el resultado para la mayoría de las mujeres es tener un embarazo a término con un bebé saludable.  Se necesitan más estudios para entender los factores de riesgo de parto prematuro, como la manera en que los  antecedentes familiares, la genética, las infecciones, la raza y el grupo étnico, la nutrición y el medio ambiente pueden interactuar para poner a algunas mujeres en mayor riesgo de un parto prematuro.

Más información (en inglés y en español)

  • Nacimiento prematuro, División de Salud Reproductiva de los CDC (en inglés)
    Promueve la óptima salud reproductiva, materna e infantil. Los científicos de los CDC y sus socios están colaborando con los estados, los investigadores universitarios y sus asociados en la atención médica para entender por qué ocurren los nacimientos prematuros y lo que se puede hacer para prevenirlos.
  • Parto y nacimiento prematurosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés)
    Más información del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
  • Bebés prematurosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    La Biblioteca Nacional de Medicina provee enlaces a las noticias e investigaciones más recientes sobre nacimientos prematuros.
  • Nacimiento prematuroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés)
    Obtenga más información de la Academia Americana de Pediatría sobre el cuidado de bebés prematuros
  • Embarazo saludable
    Infórmese sobre cómo estar saludable (antes, durante y después del embarazo) y dele a su bebé una vida saludable desde el comienzo.
  • Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo de los CDC
    Promueve la salud de los bebés, niños y adultos, y el aumento del potencial para una vida plena y productiva.
Recursos de March of Dimes
  • Campaña del Nacimiento PrematuroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Más información acerca del nacimiento prematuro y la campaña del nacimiento prematuro de March of Dimes.
  • Comparta su historiaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Comunidad virtual para padres de bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
  • Parto prematuroAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Más información sobre los signos del parto prematuro y preguntas y respuestas más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario