jueves, 6 de diciembre de 2012

Asocian trastorno hormonal y uso de píldora anticonceptiva con formación de coagulos: MedlinePlus

Asocian trastorno hormonal y uso de píldora anticonceptiva con formación de coagulos: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Asocian trastorno hormonal y uso de píldora anticonceptiva con formación de coagulos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131955.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/04/2013)
Traducido del inglés: martes, 4 de diciembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con un trastorno hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP) y que usan píldoras anticonceptivas tienen el doble de riesgo de desarrollar coagulos sanguíneos que otras usuarias de la píldora.
"Para muchas mujeres con SOP, (el riesgo) sería bajo", dijo el doctor Christopher McCartney, profesor asociado de la Facultad de Medicina de University of Virginia, Charlottesville, y que no participó del estudio. "Para algunas mujeres, (el riesgo) sería lo suficientemente alto como para no recomendarles la píldora anticonceptiva, como ocurre en las fumadoras mayores de 35".
Entre el 3 y el 5 por ciento de las estadounidenses con SOP tienen un desequilibrio hormonal que hace que menstrúen irregularmente, les crezca más vello y sean más propensas al sobrepeso, la hipertensión y la diabetes. Dado que estas mujeres con SOP tienden a tener factores de riesgo cardíaco, los autores analizaron si el uso de la píldora anticonceptiva sería un riesgo extra.
Para eso, utilizaron los registros médicos y farmacéuticos de una base de datos de un seguro de salud con más de 43.500 mujeres con SOP.
En un año se les halló un coagulo sanguíneo a 24 de cada 10.000 mujeres con SOP que usaban un anticonceptivo oral, comparado con 11 de cada 10.000 mujeres sin SOP que tomaban píldoras anticonceptivas.
"¿Si me sorprendieron los resultados? No", dijo la doctora Shahla Nader-Eftekhari, profesora de la Facultad de Medicina de University of Texas, Houston, y que no participó del estudio.
El estudio publicado en Canadian Medical Association Journal no pudo explicar por qué la formación de coagulos es más común en las mujeres con SOP. McCartney sospecha de la obesidad.
Al inicio del estudio, en el 2001, el porcentaje de mujeres con y sin SOP que eran obesas era el mismo (un 13 por ciento), pero al final del estudio, en el 2009, el 33 por ciento de las mujeres con SOP y el 21 por ciento de las mujeres sin SOP eran obesas.
"Pienso que podría influir de algún modo en el riesgo", dijo McCartney. "El peso no sólo influye en los riesgos asociados con la píldora anticonceptiva, sino también en algunos síntomas del SOP y algunos trastornos metabólicos asociados".
Destacó que el riesgo de que se forme un coagulo sanguíneo, aun en las mujeres con SOP, es considerablemente bajo y no necesariamente debería desalentarlas a usar la píldora.
Steven Bird, autor principal del estudio y epidemiólogo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, opinó que los resultados proporcionan a los médicos y las pacientes la idea de que el riesgo puede aumentar con el uso de los anticonceptivos orales.
"Aunque el riesgo de formación de coagulos es bajo, los médicos deberían considerarlo en las mujeres con SOP a las que les recetan un tratamiento anticonceptivo", dijo Bird vía correo electrónico.
Y McCartney coincidió. Agregó que también les recuerdan a los médicos de las mujeres con SOP que deben conversar con ellas sobre la importancia de mantener un peso saludable.


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 3 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Trombosis venosa profunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario