miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ante una paciente mujer el médico debe indagar si sufre violencia en casa - DiarioMedico.com

Ante una paciente mujer el médico debe indagar si sufre violencia en casa - DiarioMedico.com

ABORDAJE PSICOSOCIAL

Ante una paciente mujer el médico debe indagar si sufre violencia en casa

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo protocolo de actuación sanitaria para la detección y tratamiento de la violencia doméstica, que es común para todo el sistema nacional de salud y en el que recomienda al médico preguntar "sistemáticamente a todas las mujeres que acuden a consulta" si son víctimas de este tipo de violencia.
S.Valle | 26/12/2012 15:32



El documento de Sanidad, que salió del último Consejo Interterritorial, aclara que estas preguntas deben formularse dentro del abordaje psicosocial de la paciente. Es una de las novedades que recoge el último protocolo sanitario sobre esta cuestión, admitiendo que existe "baja detección y retraso en el diagnóstico de la violencia de género".
  • El nuevo protocolo sobre violencia doméstica recomienda preguntar de forma sistemática a la mujer sobre esta cuestión

Atención en Primaria
El médico de atención primaria debe recoger en la historia clínica las respuestas de la paciente a estas cuestiones para así mejorar el seguimiento, pues es uno de los problemas que junto con la formación de los profesionales y la existencia y accesibilidad de recursos específico configuran las claves para determinar el éxito de estos protocolos.

El Ministerio recuerda que en España existe "la obligación de poner en conocimiento de la autoridad judicial la existencia de lesiones ante la constatación de malos tratos, obligación que se cumple mediante la notificación al juzgado del parte de lesiones y el informe médico, pero "informando previamente a la mujer afectada de la remisión de estos documentos [...] valorando siempre su seguridad".
  • El documento del Ministerio de Sanidad admite que existe "una baja detección y un retraso de diagnóstico de la violencia de género"
Desde que en 2007 Sanidad publicara la primera edición del Protocolo Común de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género del SNS, los servicios de salud de las comunidades autonómas han desarrollado guías y protocolos de actuación en este sentido.

Con la actualización de estos documentos se está viendo cómo el médico gana protagonismo no sólo en el tratamiento, sino también en la detección de este problema social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario