lunes, 3 de diciembre de 2012

"Algunos de los artículos del NEJM guían la práctica clínica" - DiarioMedico.com

"Algunos de los artículos del NEJM guían la práctica clínica" - DiarioMedico.com

Jornada Científica del Instituto de Investigación Valle de Hebrón

"Algunos de los artículos del NEJM guían la práctica clínica"

Jeffrey Drazen, director de The New England Journal of Medicine. Destaca la importancia de no dejar nunca la faceta investigadora.
03/12/2012 00:00

 
Jeffrey Drazen, director de The New England Journal of Medicine, ha sido el conferenciante invitado en la 6ª Jornada Científica del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) y de la 16ª Conferencia Anual del Hospital Universitario Valle de Hebrón.

La revista médica más influyente del mundo celebra el 200 aniversario de su fundación, pero para Drazen la situación no ha cambiado en estos dos siglos: "Recibe muchísima información y el trabajo del editor consiste en revisarla y encontrar la mejor para los clínicos o los investigadores. La diferencia es que en 1812 la información iba a caballo; en 1860, en tren; en 1940 en avión, y en 1996 nos convertimos en la segunda revista médica en la red, tras British Medical Journal. Y ahora tenemos 2,5 millones de lectores", ha recordado.

En su opinión, el éxito de su grupo editorial se basa en que, "cuando se reciben 5.000 artículos, encontramos aquéllos que a largo plazo son ciertos, guían la práctica clínica y tienen nuevas ideas. No acertamos siempre, pero creo que sí en un porcentaje razonable. Y tratamos de proporcionar la mejor información disponible en el momento y la damos a conocer. Conceptualmente es sencillo, pero es muy difícil en la práctica porque cuando vemos algo verdadero es que es importante. Y, si es importante, cambia la manera en que los investigadores piensan en la causa de la enfermedad, como pasó con Pasteur y los gérmenes, Lister y la utilización antiséptica del fenol, Koch y la causa de la tuberculosis o Roentgen y los rayos X. Algunas de estas ideas pudieron parecer un poco locas en su momento, pero cuando se trabaja con ideas nuevas es difícil saber si son ciertas o no".

Uno de los temas más controvertidos en el campo de la investigación es el sesgo de la industria farmacéutica en la metodología y resultados de los trabajos. Drazen reconoce que esa falta de equilibrio se produce también en artículos publicados por NEJM y que no han contado con el apoyo de los laboratorios.

"Hay trabajos patrocinados y no patrocinados por la industria que son excelentes. El progreso de la ciencia está siempre en el filo: en investigación siempre estamos en la frontera, entre tinieblas. Lo que sucede es que cuando un producto tiene un estudio positivo, sus fabricantes venden el producto. Pero si se trata de un estudio académico sin interés comercial, sus autores también tratan de venderlo", ha opinado.

A pesar de sus obligaciones al frente de NEJM, Drazen no ha abandonado su faceta investigadora, centrada en la enfermedad pulmonar, y fomenta la investigación entre sus colaboradores. Ahora cuenta con diez editores que trabajan a tiempo completo, pero que dedican un día a la semana a tareas investigadoras, a dar clase y a ver pacientes "para que sigan formando parte de la comunidad en la que trabajan. Si un editor deja de ser un médico, de investigar o de dar clase, olvidan muy rápidamente este ámbito y pierdes contacto con la comunidad a la que intentas servir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario