domingo, 23 de diciembre de 2012

A muchas mujeres se les extirpan los ovarios aún con un resultado genético negativo: MedlinePlus

A muchas mujeres se les extirpan los ovarios aún con un resultado genético negativo: MedlinePlus

 

A muchas mujeres se les extirpan los ovarios aún con un resultado genético negativo


Traducido del inglés: miércoles, 19 de diciembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A muchas mujeres que no poseen mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer ovárico se les extirpan los ovarios a pesar de que no existen pruebas de que la intervención disminuya el riesgo de morir.
"Más mujeres que las esperadas pasaron por esa cirugía y eso quizás esté asociado con la falta de información que tienen los médicos del nivel de riesgo de sus pacientes", opinó el doctor Gabriel Mannis, autor principal del estudio.
El equipo de Mannis, que publica los resultados de un nuevo estudio en Archives of Internal Medicine, señala que el riesgo promedio de desarrollar cáncer de ovario es del 2 por ciento en la población general femenina. Pero en las portadoras de las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, el riesgo es, respectivamente, del 40 y del 20 por ciento.
El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su sigla en inglés) recomienda que si las mujeres con esas mutaciones optan porque se les extirpen los ovarios, la cirugía debería realizarse cuando ya no desean tener más hijos y cerca de los 40 años.
Pero no existen guías sobre la extirpación ovárica y la pesquisa de las mujeres en las que los análisis sanguíneos no muestran las mutaciones, pero que poseen alto riesgo de desarrollar el cáncer debido a los antecedentes familiares.
"No tenemos una idea clara de cuál es el nivel de riesgo de esas mujeres ni cuál debería ser el papel de la pesquisa", dijo Mannis, de la División de Oncología de la University of California, en San Francisco.
Su equipo entrevistó a las pacientes de dos hospitales cuatro años después de que se les realizaran las pruebas para detectar las mutaciones genéticas. Los autores querían conocer si las pacientes habían optado por la pesquisa o la extirpación ovárica.
El 19 por ciento de las 1.077 mujeres evaluadas eran portadoras de una mutación de los genes BRCA y un 10 por ciento no poseía mutación alguna. En el resto, los resultados habían sido inciertos.
Al momento de la encuesta, al 70 por ciento de las portadoras de una mutación se le habían extirpado los ovarios. Y, a pesar de la falta de evidencia de que deberían ser operadas, lo mismo había ocurrido con el 12 por ciento de las pacientes con un resultado incierto.
El equipo observó también que, aunque la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos no recomienda la pesquisa del cáncer ovárico en las mujeres sin mutaciones genéticas, el 20 por ciento de las participantes sin un resultado claro de la existencia de una mutación se había realizado una pesquisa el año anterior a la encuesta.
En un estudio previo, las mujeres que anualmente se realizaban un examen anual de detección del cáncer de ovario no fueron menos propensas a morir por la enfermedad que las que no se realizaban la pesquisa de manera regular.
Además de que no se pudo demostrar que la pesquisa ayude, se pudo saber que los test también son imperfectos, sostuvo el doctor Jed Delmore, presidente de la Subcomisión de Oncología Ginecológica de ACOG.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 17 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de ovario

No hay comentarios:

Publicar un comentario