viernes, 26 de octubre de 2012

Uno de cada cuatro hombres mayores de 60 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada cuatro hombres mayores de 60 anos tendra una fractura relacionada con la osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

Uno de cada cuatro hombres mayores de 60 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis

JANO.es · 25 Octubre 2012 12:59

Según datos del estudio Maleo, presentado en Congreso de la SEIOMM, el ranelato de estroncio tiene los mismos efectos preventivos y terapéuticos para fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres.

Aunque la osteoporosis afecta principalmente a la mujer, uno de cada cuatro hombres mayor de 60 años padecerá una fractura relacionada con esta dolencia. Según los resultados del Estudio Maleo, presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), el ranelato de estroncio incrementa significativamente la densidad mineral ósea frente a placebo a los dos años de tratamiento, en todas las localizaciones, reduce la resorción del hueso y aumenta la formación ósea.

Según informó el Dr. Santiago Palacios, del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de las mujeres de raza blanca tienen osteoporosis. “Las fracturas de cadera son responsables de un alto índice de mortalidad. De hecho, más del 20% de los pacientes con fractura de cadera mueren durante el primer año posterior a la fractura. De los que sobreviven, aproximadamente la mitad pierden su independencia”, señaló.
“Como la mayoría de los pacientes no presenta síntomas antes de la fractura, el diagnóstico y tratamiento temprano son de suma importancia para mejorar la calidad de vida y evitar la primera fractura. Por ello, el conocimiento de cómo prevenir y tratar la osteoporosis es crucial para un buen manejo de la enfermedad”, añadió el Dr. Palacios.

Aunque la menopausia es el factor de riesgo más importante, hay muchos otros factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como el historial familiar, el uso de corticoides, la inmovilización, el estilo de vida, etc.

“Las medidas generales —continuó este experto— han demostrado ser eficaces en la prevención de la osteoporosis y su consecuencia, las fracturas. Esto incluye unos buenos hábitos dietéticos y de estilo de vida, actividad física, exposición al sol, cese del tabaco, prevención de caídas y uso de protectores de cadera”.

De acuerdo con su mecanismo de acción, los medicamentos indicados para la prevención y tratamiento de las fracturas osteoporóticas se clasifican en: a) anti-resortivos (bisfosfonatos, SERMs, THS, tibolona, calcitonina, denosumab); b) mecanismo dual (ranelato de estroncio); y c) Formadores de hueso o anabólicos (PTH).

El ranelato de estroncio es el único medicamento que ejerce un doble mecanismo de acción, por una parte, impide la resorción del hueso y por otra ayuda a formar hueso. “Existen datos de eficacia y seguridad tras 10 años de tratamiento. La incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales disminuye entre un 35-40% tras 10 años de administración. Asimismo, se ha comprobado la seguridad del medicamento, y es semejante a placebo, tanto en los primeros 5 años de los estudios (años 1-5) como en los años de extensión (5-10). Por lo que podemos resumir que ranelato de estroncio tiene una eficacia y seguridad comprobada durante 10 años”, concluyó el Dr. Palacios.

Noticias relacionadas

17 May 2012 · Actualidad

El ranelato de estroncio muestra resultados positivos en pacientes con artrosis de rodilla

Un estudio en más de 1.300 pacientes demuestra que este fármaco restablece el equilibrio entre la formación del cartílago y su degradación.
25 Mar 2011 · Actualidad

Superior actividad de formación ósea con ranelato de estroncio que con bifosfonatos

El estudio de biopsias más amplio realizado en mujeres posmenopáusicas muestra el impacto de este fármaco tanto en la formación del hueso como en la resorción ósea.
03 Nov 2010 · Actualidad

El ranelato de estroncio resulta más eficaz que los bifosfonatos para tratar la osteoporosis

Un estudio comparativo muestra que este fármaco tiene un mayor efecto sobre la microarquitectura ósea en mujeres menopaúsicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario