miércoles, 10 de octubre de 2012

Tratamiento combinado frente a la malaria estacional - DiarioMedico.com

Tratamiento combinado frente a la malaria estacional - DiarioMedico.com

en MESES DE MAYOR TRANSMISIÓN

Tratamiento combinado frente a la malaria estacional

El tratamiento intermitente en combinación de dos moléculas para tratar la malaria estacional parece reducir los casos simples y los ingresos en la forma grave, según los resultados de un estudio piloto realizado por Médicos Sin Fronteras en Mali y Chad.
Isabel Gallardo Ponce   |  10/10/2012 00:00

MSF ha puesto en marcha una estrategia para la quimioprevención de la malaria estacional
Aldea de Karangasso, distrito de Koutiala, Malí, y área sanitaria de Bouna, distrito de Moissala, Chad, donde MSF ha puesto en marcha una estrategia in situ para la quimioprevención de la malaria estacional. (MSF)
Un proyecto piloto en Mali y Chad ha demostrado cifras significativas en la reducción de los casos de malaria y en su hospitalización, gracias a la distribución de una combinación de dos moléculas durante la malaria estacional. La iniciativa, realizada y gestada por Médicos Sin Fronteras (MSF), partió de las recomendaciones de la OMS de marzo sobre el uso intermitente de terapia quimiopreventiva estacional, durante la estación de mayor transmisión de la malaria, que abarca aproximadamente de julio a octubre.

El programa ha administrado entre julio y octubre tres tabletas de amodiaquina y una de sulfadoxina/pirimetamina tres días y una vez al mes, con la ayuda de trabajadores comunitarios, para realizar la sensibilización de la población, a 165.000 niños de entre 3 meses y 5 años de edad en el distrito de Koutiala, en el sur de Mali, y a 10.000 en dos zonas del distrito de Moissala, en Chad.

"La dosis completa terapéutica es preventiva, pero debe darse combinada para que sea eficaz. Esto hace más difícil la estrategia porque hay que identificar a esos niños durante los tres días y replicarlo durante tres meses para conseguir la cobertura y tener un impacto de intervención", ha dicho a DM Nines Lima, especialista en Medicina Tropical de MSF. La intervención, de tipo integral, ha incluido el tratamiento con artemisina de los niños que dieron positivo en malaria. "Se trata de una prevención secundaria de los casos graves".
  • . Se ha realizado la distribución intermitente de fármacos contra la malaria a 175.000 niños entre 3 meses y 5 años en Mali y Chad
Según los datos preliminares, en Mali ha descendido un 65 por ciento el número de casos simples, y se han reducido los ingresos de 247 de media a la semana a 84, mientras que en el Chad se redujeron los casos entre el 72 y el 86 por ciento.

Aunque los resultados parecen alentadores, y similares a los estudios previos realizados en África Occidental, y que han mostrado que la SMC puede prevenir hasta el 80 por ciento de los casos de malaria simple y el 70 de los graves, ésta es la primera vez que se ha probado la estrategia en condiciones reales en el terreno, ha dicho Estrella Lasry, especialista de malaria de MSF.

Por ello, recomienda cautela y atender a la evolución de la resistencia de las moléculas y a la aparición de efectos secundarios.


Futuro
Según Lima, es necesario medir el impacto de la intervención, las curvas epidemiológicas y la comparativa con años previos para exportarlo a otros países del Sahel, donde la alianza entre malaria aguda y desnutrición elevan las cifras de mortalidad.

"Necesitamos gran cantidad de recursos humanos y financieros para hacer este tipo de intervenciones y que sean extrapolables a los ministerios de salud de los países". La terapia debe continuar los años próximos: "aunque a partir de los 5 años se desarrolle la inmunidad, no sabemos si con este tipo de terapias estamos impidiendo que se cree de forma natural, con lo cual nos planteamos ampliar los grupos de edad. Esto aún hay que discutirlo a nivel técnico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario