jueves, 25 de octubre de 2012

Test confirmación de infección de garganta por estreptococo sería innecesario: MedlinePlus

Test confirmación de infección de garganta por estreptococo sería innecesario: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Test confirmación de infección de garganta por estreptococo sería innecesario

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130655.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/22/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 24 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que los médicos no necesitan confirmar el resultado negativo de un examen de estreptococo en garganta porque ninguno de los casos que pasan desapercibidos complican la salud de los pacientes.
En un grupo de personas con síntomas de infección de la garganta por estreptococo, los autores determinaron que el primer examen en el consultorio no detectaba la infección en el 6 por ciento de los casos. Pero esas fallas no provocaron complicaciones.
Los resultados respaldan las recientes recomendaciones de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, por su sigla en inglés): para decidir el tratamiento de los pacientes adultos, los médicos pueden considerar sólo los resultados del examen rápido.
"Aunque confío en nuestra revisión para decir que no surgen enfermedades graves, nos tranquiliza saber que no aparecieron (complicaciones) graves en los pacientes con un resultado negativo en el test rápido, pero con un examen (secundario) positivo", dijo el doctor Chris Van Beneden, epidemiólogo de los CDC de Estados Unidos y que colaboró en las guías de IDSA.
Los resultados negativos del examen se confirman con un segundo test para evitar pasar por alto una infección de la garganta por estreptococo. Sin tratar, esa infección puede causar enfermedades graves, como la fiebre reumática.
Pero esas pruebas extras cuestan dinero, de modo que los autores indagaron cuánto se gasta en esos exámenes y cuántas complicaciones se evitan con el doble control de resultados negativos.
Los doctores Georges Nakhoul y John Hickner, de la Clínica de Cleveland, Ohio, analizaron las historias clínicas de 25.000 adultos atendidos en la clínica en dos años por dolor de garganta.
A unos 20.000 pacientes se les realizó el examen rápido en el consultorio y casi 17.000 obtuvieron un resultado negativo. Los médicos enviaron al laboratorio un hisopado de la garganta de 15.500 pacientes para una prueba rápida de ADN; el 6 por ciento (953) de esos tests secundarios dio positivo. Ninguno de esos pacientes tuvo complicaciones por la infección.

DEMASIADOS ANTIBIOTICOS
A casi la mitad de esos 953 pacientes se le indicaron antibióticos antes de la segunda prueba. A la otra mitad se le dio el tratamiento un par de días después de la primera consulta médica, lo que para Nakhoul podría ser demasiado tarde para obtener un buen resultado.
"Cuando recibieron la llamada telefónica del médico para recetarle antibióticos, ya habían pasado dos días. Esa es la ventana de mayor efectividad de los fármacos (...) de modo que no estamos ayudando a los pacientes", dijo.
Los resultados demuestran que las pruebas de confirmación no evitaron el uso inadecuado de los antibióticos, según publica el equipo en Journal of General Internal Medicine.
Pero, además, el 45 por ciento de los pacientes con doble resultado negativo también recibió antibióticos. Y sin una infección bacteriana, esos fármacos no benefician a los pacientes.
El exceso de indicación de antibióticos es un problema grave de salud pública, ya que cualquier utilización de esos productos favorece la aparición de la resistencia bacteriana, lo que dificulta el tratamiento futuro de las infecciones.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 6 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por estreptococo

No hay comentarios:

Publicar un comentario