viernes, 5 de octubre de 2012

Sentimientos encontrados en los médicos sobre la vacunación escolar: MedlinePlus

Sentimientos encontrados en los médicos sobre la vacunación escolar: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Sentimientos encontrados en los médicos sobre la vacunación escolar


Traducido del inglés: miércoles, 3 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos de Colorado casi siempre respaldan los esfuerzos para vacunar a los niños en las escuelas, pero un nuevo estudio revela que también tendrían sentimientos encontrados al respecto.
El relevamiento determinó que los especialistas aprueban más la aplicación de la vacuna antigripal que de otras vacunas en las escuelas. Además, estaban preocupados por cómo las campañas de vacunación escolar alterarían sus registros y las dosis que deberían almacenar.
El estudio, publicado en Pediatrics, analizó los sentimientos de los médicos hacia la llamada vacunación escolar, que se trata de "clínicas" de un día para que las autoridades sanitarias y los distritos escolares locales cubran las necesidades de vacunación de los alumnos. Se considera que es una forma de actualizar el calendario de vacunación.
Desde el 2010, Estados Unidos recomienda que todos los estadounidenses mayores de seis meses de edad reciban una vacuna antigripal anual.
Aunque sólo una minoría lo hace (en el 2010 fue el 43 por ciento de los estadounidenses), la cifra se traduce en más de 100 millones de habitantes que demandan la vacuna antigripal en unos pocos meses.
"Es imposible que los médicos atiendan a tantas personas", dijo la doctora Judith Shlay, del Departamento de Salud Pública de Denver, autor principal del estudio.
En Denver, un proyecto de los CDC acercó las vacunas antigripales a las escuelas, como así también otras inmunizaciones recomendadas para los niños grandes y los adolescentes, como la vacuna contra la meningitis meningocócica, el virus del papiloma humano (VPH) y el tétanos, la difteria y la pertusis (tos convulsiva).
El equipo de Shlay analizó qué pensaban de ese programa los pediatras y los médicos de familia. La mayoría de los 584 médicos que respondieron la encuesta respaldaron la vacunación antigripal en las escuelas.
Dos tercios estaban a favor de que sus pacientes con seguro privado reciban la vacuna en la escuela, mientras que a tres cuartos les parecía una buena iniciativa para sus pacientes de Medicaid, que proporciona las vacunas infantiles, pero demora el reembolso de los costos administrativos a los profesionales.
En cambio, ese respaldo disminuía con otras vacunas. La mitad de los pediatras y el 59 por ciento de los médicos de familia aprobaron la iniciativa para sus pacientes con seguros privados, mientras que el 59 y el 67 por ciento de esos profesionales, respectivamente, la apoyaban para sus pacientes de Medicaid.
Una preocupación fue que si los niños más grandes recibían todas las vacunas en la escuela no concurren a sus consultas de control. Muchos médicos dijeron que no podrían mantener la historia clínica al día.
Para evitarlo, Colorado y el resto de los estados de Estados Unidos cuentan con registros computarizados de las inmunizaciones infantiles. "Esa es una herramienta muy importante", dijo Shlay.
Pero un tercio de los médicos encuestados no participaba del registro de inmunizaciones de Colorado. Si más profesionales participaran de ese registro, el equipo consideró que disminuirían las preocupaciones.
Muchos médicos expresaron su preocupación por la cantidad de dosis de vacunas que deberían guardar en el consultorio. La mayoría propuso que si una cantidad impredecible de pacientes recibía las vacunas en la escuela, ellos no podrían estimar cuántas dosis almacenar.
Para Shlay, esa es una preocupación lógica porque las vacunas para los niños más grandes y los adolescentes son costosas (cada dosis de la vacuna contra el VPH cuesta 130 dólares). Dijo que las pérdidas afectarían a los médicos, pero también a población que necesita las vacunas.
El equipo recordó que recibir las vacunas en la escuela no reemplaza las consultas pediátricas. "La salud y la atención de la salud va más allá de las vacunas", finalizó Shlay.


FUENTE: Pediatrics, online 1 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Salud escolar
Sentimientos encontrados en los médicos sobre la vacunación escolar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario