jueves, 18 de octubre de 2012

Realizar la prueba del VIH, una vía más para controlar la epidemia - DiarioMedico.com

Realizar la prueba del VIH, una vía más para controlar la epidemia - DiarioMedico.com

En España hay un 46% de diagnóstico tardío

Realizar la prueba del VIH, una vía más para controlar la epidemia


Marca el ritmo de tu salud, con este mensaje lanzado en forma de spot preventivo, con motivo del Día Nacional de la prueba del VIH se pretende difundir la importancia y la validez del test para el diagnóstico precoz del VIH.
Mar Sevilla Martínez | maria.sevilla@diariomedico.com   |  18/10/2012 13:58
"El objetivo de esta iniciativa es a través un spot preventivo, folletos y carteles informativos difundir que estamos ante una prueba sencilla, segura y eficaz que, en aproximadamente 20 minutos ofrece un diagnóstico para prevenir el desarrollo de la patología en nosotros, nuestro entorno y contactos", aclara Ramón Aguirre Martín-Gil, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

La campaña patrocinada por Gilead, está respaldad por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma VIH en España, Gesida y Seisida.
En España, un 30 por ciento de los afectados por el virus del VIH desconoce su estado serológico y son los causantes de más de la mitad de las nuevas infecciones. "Realizando esta prueba podemos reducir la elevada tasa de diagnóstico tardío que está en un 46 por ciento en nuestro país", afirma Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información de tratamiento en VIH/Sida.

Ambos han recordado que empoderar a la población con información y educación es determinante para aumentar la responsabilidad preventiva de la infección entre los jóvenes y han insistido en que tiene que ir acompañado del mantenimiento de relaciones seguras.

"Esta prueba es una herramienta que evita que en las personas infectadas con el virus, no evolucione la patología gracias al tratamiento antirretroviral. Si todos recibieran la terapia, la epidemia podría controlarse en pocos años", afirma Romero.

El especialista ha insistido en que el 24 por ciento de los diagnósticos tardíos se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad, por lo que la actuación del médico de Atención Primaria es muy importante. En este sentido, ha explicado que los facultativos deben comportarse con normalidad en la consulta y adquirir una política pro activa. "Si ven marcadores clínicos o conductuales deben solicitar la prueba sin esperar a que el paciente la pida".


Reducir el estigma
La accesibilidad de la prueba, tanto en centros de salud de todas las comunidades autónomas como en ONG y centros sociales, es un paso adelante para eliminar una de las barreras psicológicas que condicionan a los posibles afectados para acudir a los puntos donde pueden realizarse el test.

"El miedo, la discriminación y el rechazo por exponer tu intimidad son las principales barreras psicológicas para hacer la prueba", explica Jorge Garrido, secretario y portavoz de Cesida. "Esta campaña es un acercamiento para mejorar la información, aumentar la prevención y concienciar sobre la importancia de la responsabilidad".

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario