martes, 23 de octubre de 2012

Radiocirugía que avanza más rápido que el tumor - DiarioMedico.com

Radiocirugía que avanza más rápido que el tumor - DiarioMedico.com

Avances en aplicación extracraneal

Radiocirugía que avanza más rápido que el tumor

El empleo de radiocirugía estereotáxica extracraneal o SBRT se extiende y surgen nuevas estrategias para mejorar su eficacia sin aumentar la toxicidad.
Maria Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  23/10/2012 17:12

 
()

Una vez conquistado el entorno cerebral, la radiocirugía se adentra con fuerza en otras áreas del organismo gracias al empleo cada vez más extendido de la SBRT (siglas en inglés de radioterapia estereotáxica extracraneal). Este ha sido uno de los temas estrella del Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía, celebrado en San Sebastián.

Nuevas y viejas técnicas renovadas se combinan para mejorar la precisión y reducir la toxicidad en el tratamiento de los tumores.

Beatriz Amendola, del Instituto de Innovación en Cáncer, de Miami, ha relatado su experiencia con la irradiación volumétrica con arcoterapia en la enfermedad extracraneal. "Se trata de incorporar la radiocirugía a los tumores voluminosos, combinando dosis convencionales con dosis altas", ha explicado a DM.

Con el objetivo de evitar que se formen clones resistentes (que con la modalidad normal fraccionada suelen aparecer al cabo de seis semanas), este sistema finaliza antes el tratamiento para evitar que esas células resistentes sigan creciendo. "La idea es intentar trabajar más rápidamente que el tumor, y la radiocirugía es muy útil para ello", ha indicado. "Por supuesto, esta terapia se combina con la quimioterapia sistémica y el resto de tratamientos que sean precisos".

Se aplica una dosis convencional en la periferia y se reserva la dosis de radiocirugía para el centro. Se emplean técnicas de imagen 3D para llevar a cabo la planificación. El grupo de Amendola ha aplicado este método en pulmón y pelvis. "En los más de 15 pacientes que hemos tratado hemos obtenido unos resultados preliminares muy buenos".


Implantación en España

En opinión de la ponente, "la cirugía SBRT está viviendo un apogeo impresionante", sobre todo en Estados Unidos. En España se utiliza en menor medida. Aunque cada vez son más los hospitales que apuestan por ella, Amendola cree que debe extenderse más.

Entre los mayores logros de la SBRT destaca la posibilidad de "volver a tratar a pacientes previamente irradiados o el manejo de tumores de pulmón inoperables". De hecho, la experta en radiocirugía ha apostillado que "actualmente se consiguen cifras de control local del 90 por ciento en casos de cáncer de pulmón inoperable por condiciones médicas como la obesidad o la enfermedad cardiovascular y ya disponemos de datos de un 50 por ciento de pacientes curables".

En teoría, la SBRT podría suministrarse en todo tipo de tumores. No obstante, Amendola ha aclarado que el riesgo de dañar gravemente los tejidos sanos adyacentes es mayor en ciertas zonas y órganos, como el páncreas o el retroperitoneo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la radiobiología de la radiocirugía es diferente en el cerebro, donde basta con una fracción única, y el resto del organismo. Las células de la piel o del organismo se dividen más rápidamente.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario