martes, 16 de octubre de 2012

Quienes dejan de fumar tendrían mejores resultados ante el cáncer de pulmón: MedlinePlus

Quienes dejan de fumar tendrían mejores resultados ante el cáncer de pulmón: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Quienes dejan de fumar tendrían mejores resultados ante el cáncer de pulmón

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130318.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/13/2013)
Traducido del inglés: lunes, 15 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que los adultos jóvenes con cáncer pulmonar avanzado que abandonan la adicción más de un año antes del diagnóstico tienen una supervivencia más prolongada que los que siguen fumando.
"Los resultados sugieren que dejar de fumar tiene algún beneficio", dijo Amy Ferketich, de la Facultad de Salud Pública de la Ohio State University, en Columbus, coautora del estudio.
En cambio, a los que dejaron de fumar cuando eran mayores o tenían un cáncer no tan avanzado no les fue mejor que a los fumadores, según publican los autores en la revista Cancer.
El equipo de Ferketich analizó las historias clínicas de 4.200 pacientes con cáncer pulmonar atendidos en ocho centros oncológicos de Estados Unidos. Los que nunca habían fumado fueron más propensos a sobrevivir a los cánceres no tan avanzados (estadios 1, 2 o 3) que los exfumadores o los fumadores.
El 72 por ciento de los fumadores con cáncer en estadio 1 o 2, por ejemplo, sobrevivió por lo menos dos años, comparado con el 93 por ciento de los no fumadores y el 76 por ciento de los que habían abandonado la adicción un año o más antes del diagnóstico.
Sólo el 15 por ciento de los fumadores con cáncer en estadio 4 sobrevivió dos años, versus el 40 por ciento de los no fumadores y el 20 por ciento de los exfumadores.
Tras considerar varios factores (edad, etnia y radioterapia), el equipo observó que los que habían dejado de fumar eran tan propensos a morir por cánceres tempranos como los fumadores.
Pero con los cánceres avanzados, los menores de 85 años que habían dejado de fumar más de un año antes del diagnóstico sobrevivieron más que los fumadores. Los exfumadores de 45 años, por ejemplo, fueron un 30 por ciento menos propensos a morir por cáncer pulmonar en estadio 4 a los dos años que los fumadores.
El tabaquismo es el primer factor de riesgo del cáncer pulmonar y estudios habían demostrado que los exfumadores son menos propensos a desarrollarlo que los fumadores.
Se desconoce por qué a los fumadores a los que se les diagnostica la enfermedad les va peor que a los no fumadores. "En general, los no fumadores son más saludables, de modo que, en muchos ensayos clínicos, tienden a evolucionar mejor que los que siguen fumando", dijo Ferketich.
"La exposición continua al tabaco aceleraría la evolución de la enfermedad más en los fumadores que en los no fumadores sin esa exposición", agregó.
Por eso, la autora recordó que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.


FUENTE: Cancer, online 28 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Dejar de fumar
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario