martes, 16 de octubre de 2012

Patología digestiva, parálisis cerebral y cáncer, en el punto de mira de la terapia celular - DiarioMedico.com

Patología digestiva, parálisis cerebral y cáncer, en el punto de mira de la terapia celular - DiarioMedico.com

células madre: empleaDAS en 70 enfermedades

Patología digestiva, parálisis cerebral y cáncer, en el punto de mira de la terapia celular

Con el epígrafe 'Una realidad hoy. Un futuro lleno de posibilidades', esta tarde comienza el I Simposio sobre Terapia Celular con células madre adultas en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. La cita reúne a los investigadores y médicos que se sirven de células para avanzar en el tratamiento de enfermedades diversas, desde las fístulas al cáncer.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  16/10/2012 17:05

 
 
La terapia celular podría ser la solución para patologías sin tratamiento eficaz. Así, se investiga el empleo de células como terapia eficaz en enfermedades raras, malignas, neurológicas y digestivas, por citar algunas. En todas ellas trabajan grupos españoles y, más concretamente, madrileños; sobre el momento que viven estas investigaciones ha versado el I Simposio sobre Terapia celular con células madre adultas, coordinado por Luis Madero, jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, de Madrid, y que ha contado con el apoyo de CrioCord.

El también catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid ha aludido al empleo de sangre de cordón umbilical (SCU), una estrategia ya consolidada que se indica en más de 70 enfermedades, entre ellas patologías malignas, congénitas, eritropatías graves e inmunodeficiencias. "El trasplante de SCU supone un 30 por ciento de los injertos hematopoyéticos que se llevan a cabo en España. Los últimos estudios arrojan un porcentaje del 90 por ciento de supervivencia en pacientes con enfermedad genética que reciben un trasplante de SCU de hermano con HLA compatible".

Además, la SCU supone una fuente de células madre mesenquimales que son objeto de estudio experimental y preclínico para el tratamiento de otras enfermedades.

En este campo, el grupo de Madero, en colaboración con el equipo de Alfredo Casasco, del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), ha empleado células madre mesenquimales de SCU como uso compasivo para tratar a un paciente con parálisis cerebral infantil.  En declaraciones a DM, Madero se ha mostrado cauto: "Es sólo un caso, pero supone un primer paso hacia lo que podría convertirse en un nuevo tratamiento, y nos ha permitido perfeccionar la vía de administración intraarterial mediante una arteriografía con catéteres supraselectivos". Otros equipos internacionales también ensayan con SCU en parálisis cerebral, aún sin conclusiones.

Por su parte Manuel Ramírez Orellana, coordinador del Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, ha recordado los cinco ensayos clínicos con terapias avanzadas (terapia génica, viroterapia oncolítica y terapia celular) orientados a niños con anemia de Fanconi y cáncer que hay en marcha en el hospital.

Otro pionero en la terapia celular, Damián García-Olmo, director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, ha apuntado que se encuentra ya evaluando en un estudio clínico en fase III la terapia con células alogénicas en las fístulas perianales asociadas a la enfermedad de Crohn.

Trasplante de SCU, en alza

  • En el último año en España se han efectuado 476 trasplantes hematopoyéticos. De ellos, el 20 por ciento se realizaron con médula ósea, el 48 por ciento con sangre periférica, y el 32 por ciento con sangre de cordón umbilical (SCU).
  • En España se cuentan a 31 de diciembre de 2011 un total de 52.377 unidades de sangre de cordón umbillical. En 2011 fueron 5.781 unidades.
  • La tasa de donación es de 1,2 unidades de SCU por 1.000 habitantes, entre las mayores del mundo.
Más sobre Hematología

No hay comentarios:

Publicar un comentario