domingo, 7 de octubre de 2012

Patente mundial para un robot español que ayuda a la rehabilitación tras ictus - DiarioMedico.com

Patente mundial para un robot español que ayuda a la rehabilitación tras ictus - DiarioMedico.com

DE LA universidad MIGUEL HERNÁNDEZ

Patente mundial para un robot español que ayuda a la rehabilitación tras ictus

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en Alicante, acaba de crear una spin off de base tecnológica, llamada Instead Tecnologies, para comercializar robots que sirven de ayuda en la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido un ictus.
Redacción   |  05/10/2012 00:00


La firma, pionera en España en este campo, ya tiene disponibles dos robots: Roboterapist 2D y Roboterapist 3D. Sobre este último tiene una patente mundial.

Los dos funcionan con tecnología neumática y están diseñados para ayudar a recuperar la movilidad de los brazos de personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

Según Nicolás García-Aracil, uno de los fundadores de la compañía, Roboterapist 2D es un robot planar que ayuda a realizar movimientos en dos dimensiones, incluye sensores para conocer el estado del paciente y un sistema de realimentación sonora.

"Con este robot se han establecido diferentes tipos de tareas. Se trata de mover el brazo del paciente en un plano paralelo a la mesa: hacia la derecha, la izquierda y en línea recta. Son ejercicios para trabajar la coordinación".

Por su parte, la versión en 3D ayuda a realizar los movimientos en todas las posiciones y orientaciones en el espacio. Además, dispone de un sistema de realidad virtual para que las personas puedan volver a realizar tareas tan cotidianas como llevarse un vaso de agua a la boca.

Más sobre Robótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario