martes, 16 de octubre de 2012

Pacientes oncológicos confundirían el objetivo de la quimioterapia: MedlinePlus

Pacientes oncológicos confundirían el objetivo de la quimioterapia: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Pacientes oncológicos confundirían el objetivo de la quimioterapia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130319.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/13/2013)
Traducido del inglés: lunes, 15 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando los médicos les recomiendan quimioterapia a los pacientes con cánceres incurables, muchas de esas personas no comprenden que el tratamiento no les salvará la vida, según señala un nuevo estudio.
La quimioterapia para el cáncer puede tener distintos objetivos. A menudo es la curación, pero también puede ser "no curativa".
En algunos pacientes, se utiliza para controlar el crecimiento del cáncer por un tiempo y prolongar la vida. Otras veces es un paliativo para aliviar algunos síntomas, pero sin esperanza de prolongar la vida.
Aun así, los autores del nuevo estudio detectaron que esos objetivos no siempre son claros para los pacientes. De hecho, un cuarto de los 125 pacientes oncológicos entrevistados en un hospital de Boston confundía el objetivo de la quimioterapia, según publica el equipo en Cancer.
En la mayoría de los casos, pensaban que la quimioterapia no curativa los curaría. Y algunos pacientes no pensaban que el objetivo del tratamiento era la curación, cuando sí lo era.
Es muy difícil sacar "conclusiones contundentes e inmediatas" sobre estos resultados, dijo la autora principal, doctora Inga T. Lennes, del Hospital General de Massachusetts.
Pero surgieren signos de barreras en la comunicación. Los pacientes cuya lengua materna no era el inglés eran más propensos que los de habla inglesa nativa a no comprender el objetivo de la quimioterapia.
Esos pacientes podían hablar y escribir en inglés y ese es un grupo de pacientes que suele "olvidarse", dijo Lennes. No necesitan, o no quieren, un traductor presente, pero tendrían algunos problemas de comprensión del idioma. "Hay muchos tecnicismos en la conversación con un oncólogo que no comprenderían", precisó Lennes.
Otros pacientes eran menos propensos a confundir el objetivo del tratamiento, principalmente los que recibían material escrito sobre la quimioterapia.
Esto no prueba necesariamente que la información escrita aumentara la comprensión. Para eso, Lennes opinó que se necesita otro estudio.
Sin embargo, estos resultados dieron lugar a modificaciones prácticas en el Hospital General de Massachusetts, donde siempre hubo material impreso disponible. Ahora, según precisó Lennes, el material se está estandarizando.
Además de las barreras de comunicación, existirían otros factores que influyen en la percepción de los pacientes. En el caso de los que habían entendido que la quimioterapia no era curativa, cuando sí lo era, la autora consideró que el origen de la confusión estaría en la "comprensión interna" de la enfermedad.
Explicó que, a veces, la quimioterapia apunta técnicamente a la curar la enfermedad, aun cuando la probabilidad de ese efecto sea pequeña (por ejemplo, con el cáncer pulmonar avanzado). Para algunos pacientes, la confusión "podría ser un reflejo de su realidad".
Pero el problema más común fue el optimismo exagerado. Veinte de los 30 pacientes que habían confundido el objetivo de la quimioterapia pensaba que se curaría, cuando no sería así.
Y eso coincide con estudios previos que habían hallado que los pacientes con cáncer avanzado suelen tener una mirada más optimista que sus médicos de sus probabilidades de sobrevivir.


FUENTE: Cancer, online 25 de septiembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario