domingo, 14 de octubre de 2012

OMS | Preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus

OMS | Preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus


Preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus


28 de septiembre de 2012

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades en el ser humano y los animales. Esta nueva cepa no se había detectado antes en el ser humano ni en los animales.

¿Cuántos casos hay confirmados de infección por este nuevo coronavirus?

A fecha de 28 de septiembre de 2012 se han confirmado dos casos: un paciente de Arabia Saudita que falleció en junio de este año y otro de Qatar que había viajado a Arabia Saudita. Este último fue evacuado el 11 de septiembre por vía aérea al Reino Unido, donde se encuentra hospitalizado.

Hay informaciones de que este nuevo coronavirus es similar al causante del SRAS. ¿Es eso cierto?

El nuevo coronavirus es genéticamente muy diferente del causante del SRAS. Y por el momento no hay pruebas de que se transmita de persona a persona. No obstante, la situación quedará más clara una vez que se haya completado el seguimiento de los contactos de las personas infectadas que se está llevando a cabo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los dos casos confirmados han presentado enfermedad respiratoria aguda y grave con fiebre, tos y disnea.

¿Cómo puedo adquirir la infección?

Con la escasa información disponible no hay pruebas de que el virus se transmita de persona a persona. La OMS, las autoridades nacionales y los asociados están investigando cómo se produce la transmisión y colaborando con las autoridades de sanidad animal para determinar si es a través de los animales.

¿Cuán diseminada está la infección?

Por ahora solo se han detectado 2 casos, relacionados con Arabia Saudita y Qatar. No obstante, el aumento de la vigilancia y las investigaciones en curso podrían llevar a la identificación de nuevos casos, entre ellos quizás algunos leves, y de nuevas zonas geográficas afectadas.

¿Cómo se identificarán los nuevos casos?

La OMS ha publicado una definición provisional de los casos que permitirá a los médicos y a otros profesionales sanitarios identificar nuevos casos. La definición se irá actualizando a medida que se obtenga más información, y consta de criterios para identificar a los “pacientes en estudio”, los “casos probables” y los “casos confirmados”. Dichos ceiterios se basan en informaciones clínicas, epidemiológicas y de laboratorio.

¿Están los profesionales sanitarios en riesgo de contraer la infección por el nuevo coronavirus?

Hasta ahora no hay pruebas de que el virus se transmita de persona a persona, y ello se aplica también a los profesionales sanitarios. La OMS recomienda que los profesionales sanitarios apliquen las mismas medidas de control utilizadas ante otras infecciones respiratorias agudas.

¿Hay alguna vacuna contra el nuevo coronavirus?

Por el momento, no.

¿Ha recomendado la OMS restricciones a los viajes o al comercio en relación con este nuevo virus?

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes ni al comercio en relación con este evento, y seguirá ofreciendo información actualizada a medida que vaya disponiendo de ella.
Igual que en años anteriores, la OMS está colaborando estrechamente con Arabia Saudita en las medidas sanitarias implantadas por este país para todos los visitantes que participen el próximo octubre en la peregrinación a La Meca.

¿Qué está haciendo la OMS?

De acuerdo con lo estipulado el el Reglamento Sanitario Internacional, la OMS ha proporcionado información detallada a los Estados Miembros. Asimismo ha establecido contactos con los países afectados y los asociados internacionales a fin de conocer mejor el riesgo que supone este virus para la salud pública. La Organización está liderando la coordinación y proporcionando orientaciones a las autoridades sanitarias y a los organismos técnicos sanitarios. Se proporcionará orientación y apoyo para el diagnóstico de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario