sábado, 20 de octubre de 2012

Ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama en España se tratan con radioterapia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ocho de cada diez mujeres con cancer de mama en Espana se tratan con radioterapia - JANO.es - ELSEVIER

19 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama en España se tratan con radioterapia

JANO.es · 18 Octubre 2012 16:21

La tasa de mortalidad que ocasiona esta enfermedad en nuestro país es la más baja de la Unión Europa, 11,7 casos de cada 100.000, según el European Center Mortality Predictions for the Year 2012.

Ocho de cada diez pacientes que padecen cáncer de mama en España son tratadas con radioterapia, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que ha recordado que este tumor tiene una incidencia de 19,5 casos por cada 100.000 mujeres al año.

La tasa de mortalidad que ocasiona esta enfermedad en nuestro país es la más baja de la Unión Europa -11,7 casos de cada 100.000, según el European Center Mortality Predictions for the Year 2012-, y la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es superior al 75% de todos los casos que ocurren en el territorio español.

Uno de los pilares para el tratamiento de esta enfermedad es la radioterapia que, según ha explicado el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, Manuel Algara, ha ido variando a lo largo de los años, al igual que lo han hecho los pacientes.

De hecho, hace tan sólo unos años, los tumores de mama se diagnosticaban cuando eran ya palpables, mientras que hoy en día, los pacientes que acuden a los hospitales han sido ya diagnosticados gracias a una mamografía de cribado y, una vez descubierto el tumor, son tratados con cirugía conservadora, radioterapia y, en muchas ocasiones, con un tratamiento sistémico.

Actualmente, los oncólogos radioterápicos tienen ante sí el reto de redefinir los esquemas de irradiación para integrarlos en el tratamiento multidisciplinar que reciben las pacientes.

En este sentido, recientemente han aparecido los esquemas de tratamiento 'hipofraccionados', con los que se obtienen, según ha comentado este experto, los "mismos resultados" que con los tratamientos anteriores pero en "mucho menos tiempo, tan sólo tres o cuatro semanas".

Gracias a estas nuevas terapias, se optimizan los recursos disponibles, ofreciendo a las afectadas la "mejor" tecnología posible. "El tratamiento radioterápico que se ofrece actualmente a estas pacientes tiene una duración de entre cinco y siete semanas, con unos resultados excelentes, tanto en términos de curación como de toxicidad", ha apuntado Algara.

En España está en marcha un estudio multicéntrico coordinado y promovido por el Grupo de Trabajo de Cáncer de Mama (GEORM) de SEOR y por el Grupo de Investigación Clínica de Oncología Radioterápica (GICOR) para comprobar la utilidad de un tratamiento de tres semanas, que ya ha reclutado más de 1.000 pacientes y del que el año que viene se presentarán los resultados preliminares.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 · Actualidad

Entre el 60 y el 70% de los cánceres son tratados con radioterapia en alguna fase de la enfermedad

Se estima que en 2012 se registren en España cerca de 208.000 casos de cáncer (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que 1,5 millones de pacientes sobrevivan a la enfermedad.
13 Ago 2012 · Actualidad

La radiación después de una tumorectomía previene la necesidad de una mastectomía en cáncer de mama

Un estudio con 7.000 pacientes muestra que el 3% de las que se sometieron a radioterapia requirió mastectomía, por el 6% de quienes no recibieron este tratamiento.
26 Jun 2012 · Actualidad

Desarrollan una herramienta pionera para optimizar la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

Este software forma parte del simulador virtual radiance, que permite anticipar los efectos de la radioterapia en los tejidos, marcando de forma precisa la zona a irradiar y evitando daños en el tejido sano circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario