viernes, 19 de octubre de 2012

Observan unas crecientes tasas de lesiones oculares en la cirugía robótica de próstata: MedlinePlus

Observan unas crecientes tasas de lesiones oculares en la cirugía robótica de próstata: MedlinePlus

 

Observan unas crecientes tasas de lesiones oculares en la cirugía robótica de próstata

La posición del paciente durante el procedimiento u otra causa desconocida podría provocar rasguños en la córnea

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 17 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 16 de octubre (HealthDay News) -- El número de lesiones de los ojos asociados con la prostatectomía radical (la extirpación de toda la próstata) asistida por robot aumentó casi diez veces en EE. UU. entre 2000 y 2009, aunque el riesgo seguía siendo bastante pequeño, halla un estudio reciente.
En ese periodo, la tasa de incidencia de las lesiones oculares aumentó de 0.07 a 0.42 por ciento, según una revisión de más de 136,000 procedimientos de este tipo. La mayoría de las lesiones fueron abrasiones de la córnea, o rasguños de la superficie ocular.
Mientras se someten a prostatectomías radicales asistidas por robot, los pacientes se colocan con la cabeza hacia abajo, y están en riesgo de hinchazón de la cara, lesiones de los brazos, además de lesiones de la córnea o lesiones oculares de otro tipo, explicaron los investigadores.
Las posibles causas de lesiones oculares durante la prostatectomía radical asistida por robot incluyen la larga duración de la cirugía, la postura del paciente o algo asociado con el robot en sí, señalaron el Dr. Ajay Sampat y colegas de la Universidad de Chicago.
El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), en Washington, D.C.
La prostatectomía radical asistida por robot fue aprobada para su uso en EE. UU. en 2000, y se usa cada vez más para extirpar el cáncer de próstata porque es mínimamente invasiva, lo que lleva a unas estadías hospitalarias más cortas, unas tasas de infección más bajas y una menor necesidad de analgésicos tras la cirugía, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la sociedad.
El procedimiento se usó en menos del 10 por ciento de las cirugías para el cáncer de próstata en 2000, y aumentó a entre 50 y 80 por ciento de todas las operaciones de ese tipo en 2008.
"Es importante que los pacientes que piensan en una operación robótica discutan estos problemas con sus proveedores de atención de salud, para considerar los riesgos y los beneficios de todas las opciones", apuntó Sampat en el comunicado de prensa. "Y los médicos que atienden a los pacientes que se someten [a la prostatectomía radical asistida por robot] deben tener más cuidado con estas lesiones potenciales, y tomar las medidas necesarias para prevenirlas".
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Anesthesiologists, news release, Oct. 16, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Cirugía
Lesiones del ojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario