viernes, 12 de octubre de 2012

Mudarse a un barrio "mejor" impacta distinto en los adolescentes: MedlinePlus

Mudarse a un barrio "mejor" impacta distinto en los adolescentes: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Mudarse a un barrio "mejor" impacta distinto en los adolescentes


Traducido del inglés: miércoles, 10 de octubre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Mudarse a un barrio más próspero reduciría la angustia en algunas adolescentes de áreas pobres, pero no ayudaría tanto a algunos varones.
Un equipo observó que los varones de familias con un integrante discapacitado o un niño con trastornos del desarrollo eran un grupo vulnerable al cambio, mientras que la mudanza a otra casa casi no influía en el bienestar psicológico de otros varones.
En cambio, las adolescentes de hogares sin "vulnerabilidades relacionadas con la salud" se acomodaban mucho mejor a un nuevo barrio sin tanta pobreza, según publican los autores en Archives of General Psychiatry.
Así surge de los resultados preliminares del estudio llamado Moving to Opportunity, que financió el gobierno estadounidense. Ese programa permite que miles de familias de bajos ingresos de Boston, Baltimore, Chicago, Los Angeles y Nueva York se muden a un barrio "mejor".
Estudios previos habían asociado la salud mental con la pobreza, pero este es el primer ensayo que evalúa los efectos de las mudanzas a barrios más prósperos. Los resultados demuestran que al mudarse a un barrio mejor, en los adultos disminuye la obesidad y mejora la salud mental, a pesar de que sigan siendo pobres.
El equipo liderado por Theresa Osypuk, de Northeastern University, Boston, analizó información de más de 2.800 adolescentes de entre 12 y 19 años obtenida con entrevistas entre cuatro y siete años después de la mudanza. Los autores aclaran que se trata de un análisis preliminar.
El malestar psicológico se determinó con las respuestas de los entrevistados sobre signos de depresión, nerviosismo, desesperanza y sensación de inutilidad, entre otros.
El equipo sugiere que la brecha de género identificada estuvo parcialmente asociada con ciertas vivencias y carencias psicológicas de las mujeres, comparadas con los varones.
Por ejemplo, la sensación de mayor seguridad ante la violencia sexual haría que las mujeres se sientan mejor, pero no sería tan importante para los varones. Por otro lado, interrumpir amistades o alterar los modelos del papel de los adultos afectaría más a los varones.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 8 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario