jueves, 18 de octubre de 2012

Microespectroscopia para fenotipo metastásico - DiarioMedico.com

Microespectroscopia para fenotipo metastásico - DiarioMedico.com

Técnica de Raman para cáncer de mama

Microespectroscopia para fenotipo metastásico

La microespectroscopia de Raman es una técnica prometedora para identificar el fenotipo metastásico de las células de cáncer de mama a partir de su perfil lipídico.
Redacción   |  18/10/2012 13:11

Ángels Sierra
Ángels Sierra, investigadora del Idibell. ()
La microespectroscopia de Raman es una técnica prometedora para identificar el fenotipo metastásico de las células de cáncer de mama a partir de su perfil lipídico, según los datos apuntados por un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), que han colaborado en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que identifica la capacidad metastásica de las células de cáncer de mama.

El análisis se basa en la caracterización del componente lipídico de las células, que es indicativo de su malignidad. Este fenómeno ha permitido desarrollar un clasificador para discriminar las células con capacidad para inducir metástasis. El trabajo se publica en la edición electrónica de Plos One. Los resultados del proceso sientan las bases para introducir esta técnica en el diagnóstico citológico de rutina, que podría hacerse extensivo en un futuro a otros tumores.


Clasificaciones

El análisis se ha centrado en los componentes principales y, parcialmente, los menos discriminantes para evaluar el perfil diferente de la composición lipídica de las células cancerosas. Después, se generó un modelo de clasificación que segregó células metastásicas y no metastásicas. El algoritmo de discriminación es un primer paso hacia la estratificación de células de cáncer de mama con una herramienta rápida y sin reactivo.

Según Ángels Sierra, coordinadora del estudio del Grupo Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell, el estudio citológico señala una correlación entre la activación de la lipogénesis y la cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas que "indicaría un peor pronóstico y una menor supervivencia. El contenido de lípidos de las células de cáncer de mama podría ser una medida útil para determinar diversas funciones acopladas a la progresión del cáncer de mama". El trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación Cellex Barcelona.

(Plos One. DOI: 10: 172012).

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario