martes, 23 de octubre de 2012

Los síncopes producidos después de viajar en avión relacionados con embolismo pulmonar - DiarioMedico.com

Los síncopes producidos después de viajar en avión relacionados con embolismo pulmonar - DiarioMedico.com


FALLOS DEL FLUJO SANGUÍNEO POST-VUELO

Los síncopes producidos después de viajar en avión relacionados con embolismo pulmonar

El síncope es un síntoma poco frecuente de embolismo pulmonar, sin embargo, una nueva investigación presentada en la reunión anual del Colegio Americano de Neumólogos, encontró que el síncope asociado con viajes aéreos recientes puede ser un indicador clave para el diagnóstico de embolismo pulmonar (EP).
Redacción   |  23/10/2012 17:02

 
 
"El síncope puede ser un síntoma atípico de PE, pero desmayo asociado con viajes recientes en avión es un cóctel peligroso", dijo el autor del estudio, Robert Rifenburg, del Centro Médico Resurrection Medical Center, Chicago, EEUU. "Si se acude a un centro con episodios de síncope y finalmente se diagnostica EP, la probabilidad de que sea una embolia pulmonar mortal es alta", comentó.

Para determinar la relación entre mareos y embolismo pulmonar, Rifenburg y sus compañeros revisaron el historial clínico de 548 pacientes (edad media 68,9) que acudieron a urgencias y fueron ingresados por emboplismo pulmonar en un periodo de cinco años.  La recolección de datos incluyó datos demográficos, historial de viajes en avión, motivo de la consulta inicial, la ubicación y el tipo de embolia;  hallazgos en el electrocardiograma y resultados de la ecocardiografía.

El 10 por ciento acudieron al servicio de urgencias con síncope como síntoma principal, y casi la mitad de estos pacientes (48 por ciento) también dijo haber viajado en avión recientemente, en comparación con sólo el 8,1 por ciento de los pacientes con EP que no indicaron desmayo como una síntoma importante. El grupo con desmayo fue también más propenso a tener una mayor cantidad de anomalías en el electrocardiograma, incluyendo cambios en la onda ST-T, taquicardia sinusal, anomalías S1Q3T3 e hipertrofia ventricular derecha.

"Cuando se produce una interrupción significativa del flujo sanguíneo al cerebro, con o sin transporte aéreo, se está en un riesgo mayor de perder la conciencia" , dijo Rifenburg.

A principios de este año, el Colegio de Neumólogos presentó Tratamiento Antitrombótico y Prevención de la Trombosis, 9 ª edición: Resultados del Colegio Americano de Neumólogos basados en evidencias de la práctica clínica. Los investigadores abordaron la cuestión del riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) y EP asociado a viajes de larga distancia.  Aunque el desarrollo de una TVP/EP como resultado de viajes de larga distancia es poco probable en la mayoría de los casos, varios factores pueden aumentar el riesgo y sus complicaciones, incluyendo la inmovilidad, la cirugía reciente o el uso de anticonceptivos orales, entre otros.



Más sobre Neumología

No hay comentarios:

Publicar un comentario