martes, 9 de octubre de 2012

Los niveles de mercurio en mujeres embarazadas podrían relacionarse con un mayor riesgo de hiperactividad en el niño - DiarioMedico.com

Los niveles de mercurio en mujeres embarazadas podrían relacionarse con un mayor riesgo de hiperactividad en el niño - DiarioMedico.com

LA INGESTA DE PESCADO PUEDE TENER EFECTOS DIVERSOS

Los niveles de mercurio en mujeres embarazadas podrían relacionarse con un mayor riesgo de hiperactividad en el niño

Un estudio publicado en  Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine y dirigido por Susan Korrick (del hospital Brigham and Women) y Sharon Sagiv, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, relaciona la exposición prenatal al mercurio con un mayor riesgo para el niño de padecer TDAH o síntomas relacionados.
Redacción   |  09/10/2012 00:00


El estudio afirma además que la ingesta de pescado durante el embarazo puede reducir el riesgo de TDAH en el niño. Está doble conclusión se explica por la baja concentración de mercurio que contienen muchos tipos de pescado, lo que permite a la madre beneficiarse de sus nutrientes sin exponerse al mercurio más de lo deseable.

"Las mujeres necesitan saber que los nutrientes del pescado son buenos para el feto en desarrollo, pero han de ser conscientes de que los altos niveles de mercurio en algunos tipos de pescado, representan un riesgo para el niño", dice Sagiv recalcando que estas conclusiones constituyen un importante consejo de salud pública.

El análisis incluyó aproximadamente a 400 niños nacidos en New Bedford, Massachussetts, EE.UU, entre 1993 y 1998. Poco después de que las madres dieran a luz, se les fueron tomadas muestras de cabello para analizar los niveles de mercurio. Se les sometió igualmente a un cuestionario para determinar cuál había sido la ingesta de pescado durante el embarazo. Pasados ocho años, los investigadores, mediante un test estandarizado, llevaron a cabo un seguimiento de los comportamientos relacionados con TDAH manifestados en los niños.

Los investigadores encontraron un mayor riesgo de TDAH infantil, cuanto mayores eran los niveles de mercurio en las muestras capilares de la madre. Igualmente obtuvieron evidencias de un menor riesgo de padecer TDAH o síntomas relacionados, en los niños cuyas madres habían dicho comer más de dos raciones de pescado a la semana. Una cantidad mayor a la actualmente recomendada por Agencia estadounidense de Alimentación y Protección Medioambiental.

La investigación no define cuáles son los tipos de pescado más indicados para mujeres gestantes, pero estudios previos indican que se deberían evitar los que tuvieran altos niveles de mercurio, tales como el pez espada o el atún fresco. Los pescados más bajos en mercurio, según dichos estudios, serían el salmón, el lenguado o la pescadilla, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario