viernes, 5 de octubre de 2012

Los médicos de atención primaria diagnostican el 80% de los casos de hiperplasia benigna - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de atencion primaria diagnostican el 80 de los casos de hiperplasia benigna - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de atención primaria diagnostican el 80% de los casos de hiperplasia benigna

JANO.es · 05 Octubre 2012 13:49

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Islas Baleares (SEMERGEN Islas Baleares) organiza la I Jornada SEMERGEN Urología, centrada en esta enfermedad.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta al 50% de los hombres mayores de 50 años. Dada la gran prevalencia de esta enfermedad y la alta frecuentación por parte de los pacientes de las consultas de atención primaria, Semergen Islas Baleares ha organizado una jornada específica sobre esta patología, en la Policlínica Miramar, en Palma de Mallorca, donde se ha puesto de manifiesto que los médicos de atención primaria constituyen la primera línea en el diagnóstico de la enfermedad.

“No se necesitan pruebas complicadas para diagnosticarla y se identifica en el 80% de los casos”, ha apuntado el doctor Francisco Brenes, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Urología de Semergen. Las técnicas de diagnóstico se basan en la anamnesis, la exploración física, el tacto rectal y pruebas complementarias tales como la analítica de orina y de sangre, ha señalado este especialista.

Cuando existe una hiperplasia clara, con síntomas diferenciados, el fármaco recomendado es un alfa bloqueante. Otra opción son los inhibidores de la 5 alfa reductosa en pacientes con próstatas agrandadas, que se emplean junto a los alfa bloqueadores en la retención aguda urinaria, ya que los resultados de recientes estudios clínicos indican que el tratamiento combinado de estos dos medicamentos resulta más eficaz que su tratamiento en monoterapia.

Noticias relacionadas

24 Abr 2012 · Actualidad

Elaborado un documento de consenso para la detección y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El consenso concuerda con las guías de práctica clínica existentes en cuanto a las pruebas de evaluación mínima del paciente: anamnesis, exploración física con tacto rectal y puntuación internacional de los síntomas prostáticos.
07 Mar 2012 · Actualidad

Un estudio confirma la relación entre la calvicie prematura y los problemas de próstata

La hiperplasia benigna prostática se da en más del 50% de los hombres de 60 años, y provoca síndrome miccional.
28 Feb 2012 · Actualidad

El tadalafilo mejora los síntomas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Según concluye un estudio, el uso de este fármaco hace que el flujo urinario máximo aumente significativamente en comparación con placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario