martes, 23 de octubre de 2012

Los antibióticos no son adecuados para tratar la tos del catarro en niños - DiarioMedico.com

Los antibióticos no son adecuados para tratar la tos del catarro en niños - DiarioMedico.com

Causada por el resfriado común

Los antibióticos no son adecuados para tratar la tos del catarro en niños

Los antibióticos no son efectivos en el tratamiento de la tos provocada por el resfriado común en niños, tal como sostiene un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia).
Redacción   |  23/10/2012 17:07

 
 
"Según nuestra experiencia, los antibióticos son prescritos con frecuencia por el médico para tratar la tos en niños, muchas veces para calmar a los padres", afirma Francesco de Blasio, del Hospital Clínico Centro de Nápoles, y autor del estudio. "Sin embargo, los antibióticos muestran una efectividad muy reducida en el tratamiento de esta tos".

Los investigadores analizaron el tramiento de 305 niños que requirieron consulta pediátrica para la tos aguda provocada por el resfriado común. De ellos, 89 recibieron únicamente antibióticos, mientras que 38 recibieron una combinación de antibióticos y antitusígenos. Se utilizó sólo codeína y cloperastina en 44 casos, y 79 niños recibieron levodropropizina como único tratamiento. 55 niños no recibieron medicación.

Los resultados no mostraron diferencias en el procentaje de curación de la tos en aquellos niños que habían recibido únicamente antitusivos, y los que habían sido tratados con una combinación de antibióticos y antitusígenos. Por el contrario, los primeros tenían mayor probabilidad de curarse que los que sólo habían recibido antitusivos.  Además, la administración de levodropropizina demostró un notable efecto beneficioso sobre la tos si se comparaba con los casos en los que se había prescrito codeína y cloperastina.

"A pesar de que los antibióticos podrían no ser una terapia efectiva para la tos, sí pueden ser útiles en el tratamiento de infecciones subyacentes causantes de la misma", señala  De Blasio. "Sin embargo, el uso repetido de antibióticos, especialmente cuando son inefectivos, puede desencadenar reacciones alérgicas adversas o resistencia a la medicación".

Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario