lunes, 15 de octubre de 2012

¿Le tengo que poner las vacunas de pago? | Noticias | elmundo.es

¿Le tengo que poner las vacunas de pago? | Noticias | elmundo.es

Pequeando
PEDIATRÍA | Confusión entre los padres

¿Le tengo que poner las vacunas de pago?

Una enfermera prepara una vacuna del neumococo.| Efe | Beatriz VelardiezUna enfermera prepara una vacuna del neumococo.| Efe | Beatriz Velardiez
  • Algunas inmunizaciones, no incluidas en el calendario, no están cubiertas
  • No todos los pediatras informan a los padres sobre el carácter voluntario
  • Las diferencias entre comunidades aumentan la confusión
María Valerio | Madrid
Actualizado lunes 15/10/2012 08:37 horas
 

El otro día, un padre consultaba en la sección de Salud de ELMUNDO.es sobre dos vacunas que el pediatra le había mandado comprar en la farmacia. '¿Pero las tengo que pagar? ¿No están cubiertas?', preguntaba con un punto de confusión.

Como él, son muchas las familias que no disponen de toda la información necesaria sobre el calendario vacunal de sus hijos. Las diferencias que existen entre comunidades autónomas y el hecho de que no todos los pinchazos estén cubiertos por la sanidad pública no ayudan a aclarar el panorama.

La realidad es que fuera del calendario vacunal, donde se incluyen las vacunas financiadas por el sistema público, existen algunas vacunas opcionales, que los padres deben pagar de su bolsillo si quieren poner a sus hijos.

Partiendo de la base de que la vacunación infantil no es obligatoria en nuestro país, existen al menos tres vacunas que pueden considerarse 'opcionales', y que cada comunidad autónoma financia o no en función de sus criterios (económicos en la mayoría de los casos). Se trata de la vacuna del rotavirus, la del neumococo y la de la varicela; que pueden llegar a costar hasta 90 euros por dosis.

"En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid decidió desfinanciar la vacuna del neumococo (Prevenar)", explica a ELMUNDO.es David Moreno, coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. "Hace cinco años fue la única comunidad que decidió incluirla; y ahora, aunque nadie dice que se deja de pagar por motivos económicos, la realidad es que se saca del calendario madrileño en este momento", explica este pediatra. A su juicio, basta con leer entre líneas para entender que el motivo de esta decisión está en los ocho millones de euros que se calcula que la Comunidad de Madrid se ahorrará si deja de pagar esta vacuna.

El problema y el dilema al que se enfrentan muchas familias es, ¿si son opcionales, es que no son necesarias? ¿Debo ponérselas a mi hijo? Como prosigue el doctor Moreno, la Asociación Española de Pediatría considera que se trata de "vacunas que previenen cosas importantes [la meningitis en el caso de Prevenar], y ninguna administración dice que las vacunas son buenas pero no las pueden pagar, ni que las quitan porque no son eficaces".

La situación se complica si se tiene en cuenta que la postura oficial de los pediatras, en una propuesta de calendario que emiten cada año, es favorable a ponerlas. Entonces, ¿cómo pueden los padres tomar la decisión más adecuada?

"La obligación de los pediatras es informar a los padres de las bondades de la vacuna, pero también del precio", reconoce el representante de la asociación; "aunque sin olvidar que en última instancia la decisión de vacunar o no debe ser de los padres". Moreno reconoce que puede existir falta de información en algunas consultas, por falta de tiempo, "pero por lo general existe buena información". En la página web de la Asociación existe incluso una zona para padres donde se aborda la cuestión.

Los pediatras admiten la situación incómoda en la que se encuentran, como intermediarios de un servicio que no está cubierto por la cartera de servicios y que, más en estos tiempos, no todas las familias podrán pagar. "Nosotros podemos dar información, y señalar que algunos niños tienen más riesgo que otros; pero si al final se inclinan por no vacunar y el niño enferma...".

Entre la propia profesión, admite, existe cierta discusión sobre si se debe o no recomendar un 'servicio' que no está dentro de la cartera básica del sistema público de salud. "El 90% de los pediatras sigue el calendario que propone la Asociación [y que incluye también los pinchazos opcionales], aunque existen algunos profesionales que no consideran que deban recomendar algo que no está incluido en la cartera. Pero, ¿y si un niño enferma de meningitis y sus padres no conocían la existencia de la vacuna?".

Varicela: En la actualidad sólo está cubierta en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Se recomiendan dos dosis; la primera a los 12-15 meses (preferentemente a los 12) y la segunda a los dos o tres años (preferentemente a los dos años). Otras comunidades la ofrecen a los 12 años para escolares que no estén vacunados o no hayan pasado la enfermedad.
Rotavirus (Rotateq): El calendario de la AEP indica tres dosis (a los dos, cuatro y seis meses o bien a los dos, tres y cuatro; pero en cualquier caso antes de las 32 semanas de edad). Protege contra un tipo de gastroenteritis causada por este virus. En la actualidad no está financiada en ninguna CCAA.
Neumococo (Prevenar 13): La AEP recomienda cuatro dosis (a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses). Hasta su desfinanciación el pasado mes de mayo, Madrid era junto a Galicia la única CCAA que la financiaba. Esta bacteria provoca otitis e infecciones leves, pero también problemas más graves, como neumonías y meningitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario