martes, 2 de octubre de 2012

La terapia biológica reduce el índice de recidivas en lesiones - DiarioMedico.com

La terapia biológica reduce el índice de recidivas en lesiones - DiarioMedico.com

MEJORAR EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN DEL PACIENTE

La terapia biológica reduce el índice de recidivas en lesiones

Las técnicas quirúrgicas recientes son capaces de acortar el periodo de invalidez temporal y mejorar la calidad de vida, además de suponer un ahorro en la estancia hospitalaria. Un grupo de expertos aborda en Sevilla los avances en la traumatología laboral y deportiva.
Carmen Cáceres. Sevilla.   |  02/10/2012 00:00

 
 
La aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas en traumatología deportiva ayudan a acortar el tiempo de recuperación de los atletas y de la población general, lo que implica una reincorporación a su vida laboral más rápida, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el Curso Internacional de Últimos Avances en Traumatología Deportiva y Laboral, celebrado en Sevilla.

Emilio López-Vidriero, director de Ismec y consultor de la Federación Andaluza de Tenis, ha explicado que en las lesiones del ligamento cruzado, "el periodo de rehabilitación y retorno al trabajo con la cirugía clásica estaba entre seis y nueve meses. Con las nuevas técnicas se produce en tres meses y medio".

Mikel Sánchez, jefe de la Unidad de Artroscopia de la Clínica de la Esperanza de Vitoria, es pionero en el estudio de factores de crecimiento aplicados a lesiones del aparato locomotor, una de las últimas técnicas que se están empleando: "Se trata de proteínas señalizadoras que estimulan a las células, disminuyen el tiempo de reparación y mejoran la calidad de la cicatriz".

Don Johnson, ex presidente de la Asociación Norteamericana de Artroscopia, experto en cirugía de rodilla y en las últimas tecnologías en reparación y manejo de las lesiones de menisco, así como del ligamento cruzado anterior, ha señalado que en el quirófano son frecuentes "las fracturas o rupturas tanto del material de fijación como de la propia anatomía del paciente, y a veces de la propia plastia que utilizamos para sustituir un ligamento por otro".
  • Las nuevas técnicas biológicas y quirúrgicas mejoran la calidad de vida del paciente, reducen los costes hospitalarios y el período de invalidez
Johnson ha recordado que Canadá se encuentra a la cabeza de la evolución quirúrgica: "es donde se han formado algunos de los mejores especialistas españoles. Allí se aplica un tipo de cirugía en la que se opera al paciente y se va andando del hospital el mismo día".

Esta tecnología se ha importado a España y se basa en reconstruir el ligamento cruzado de forma anatómica. Después se ha de seguir el protocolo perioperatorio, consistente en técnicas especiales de anestesia, de movimiento de la pierna y de fijación para que el paciente pueda moverse.

Según López-Vidriero, "hemos pasado de una fase muy mecánica a otra más biológica, intentando aprender más de células, que es lo que nos permitirá avanzar y mejorará nuestros resultados.En definitiva, hemos pasado a ser más biólogos que traumatólogos". Estas técnicas quirúrgicas, además de la mejora en la calidad de vida del paciente, suponen un ahorro en estancia hospitalaria y acortan el período de invalidez temporal, permitiendo una reincorporación más rápida.

Lesiones frecuentes
Según Sánchez, el tiempo de curación supone un problema en lesiones deportivas. Otro es el índice de recaídas, ya que "lo que ocurre fundamentalmente en las lesiones musculares es que los deportistas se incorporan antes de lo previsto. Por eso, gracias a la terapia biológica se disminuye el índice de recidivas". Los daños traumatológicos más frecuentes en atletas dependen de la especialidad. Fernando Ávila, presidente de la Sociedad Española de Traumatología Deportiva y miembro del COIE, ha señalado que los "dolores de hombro aparecen en los deportes de lanzamiento, los traumatismos craneoencefálicos y faciales en los de contacto y las lesiones de rodilla, hombro y tobillo, de las disciplinas sin contacto, como el voleibol".

Los expertos insisten en la importancia de saber usar las nuevas técnicas y la necesidad de formación en España, pues "los traumatólogos que quieren estar en la vanguardia tienen que irse fuera, a países como Canadá o Estados Unidos", ha dicho López-Vidriero. Según Johnson, una de las claves que haría avanzar la traumatología es que la formación en medicina y traumatología deportiva fuera específica, como ocurrió en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario