miércoles, 3 de octubre de 2012

La SEGG presenta el libro “La Experiencia de Envejecer” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEGG presenta el libro “La Experiencia de Envejecer”

La SEGG presenta el libro “La Experiencia de Envejecer”


Madrid (03/10/2012) - Carmen Villodres

• El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha puesto de relieve que la mayor parte de los recursos de su departamento son dedicados a los mayores

• Pedro Gil, presidente de la SEGG, señala a EL MÉDICO INTERACTIVO que España goza de una de las mayores longevidades del mundo gracias a un aceptable sistema de salud, a la dieta y a los contactos sociales

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y-además- con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Sociedad Intergeneracional 2012, ha sido presentado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el libro "La Experiencia de Envejecer".
En el citado actom el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró que la mayor parte de los recursos de que dispone su departamento van a parar, en diversos conceptos, a los mayores. Pedro Gil Gregorio, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), impulsora de la obra que recoge el testimonio de 44 personas mayores que han tenido y siguen teniendo una vida activa y exitosa, tras presentar el libro aseguró a EL MÉDICO INTERACTIVO que las razones de que España disfrute de una de las mayores esperanzas de vida del mundo se debe a un aceptable sistema de salud, a una buena dieta y a unos estupendos contactos sociales, valores que fomenta la Sociedad que preside.
"La Experiencia de Envejecer" recoge testimonios de famosos en todos los ámbitos. De la Arquitectura, Medicina, Deporte, Cultura, Artes, Investigación... Los periodistas Javier López Iglesias y Sonsoles García Garrido han entrevistado, por solo citar unos cuantos, a Alfredo Di Stéfano, Rosa Regás, Concha Velasco, Santiago Grisolía, Margarita Salas, Paloma Gómez Borrero, Ana María Matute, Jose Luis Sampedro y Norman Foster, que entre otras cosas interesantes, confiesa: "Continuamente me reinvento desde el optimismo".
Además del secretario de Estado y el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología componían la mesa, Rocío Fernández Ballesteros, catedrática emérita de la UAM; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Editorial Bayard; y Gloria Codinas, directora de Comunicación Lindor-Arbora.
El presidente de SEGG resaltó que personas como las que aparecen en el libro son una enseñanza para todos, y aunque no están todos los que son, sí que son todos los que están. Y por esta razón expresó su deseo de que a este libro le sigan otros en los que distintas personas  puedan contar sus experiencias y enseñanzas del día a día. Y acabó su intervención con los versos de Neruda: "Es bello/como lo que vivimos/envejecer viviendo".
Los optimistas viven más
Rocío Ballesteros hizo hincapié en su intervención en los aspectos psicológicos del envejecimiento ya que "envejecer predice mortalidad". Por eso reivindicó la positividad y recordó que las personas optimistas viven de media unos 7 años más. Al referirse a las personas entrevistadas en la obra señaló que todas ellas componen un grupo homogéneo en cuanto a formación o nivel educativo. Puso de relieve que todos los entrevistados habían nacido entre 1917 y 1942. O sea, que la media de edad  es de 78 años.  Habló de 3 generaciones muy diferenciadas: la de la guerra, la del desarrollo económico y la de los más jóvenes que ya participaron en la democracia.
Envejecer, un desafío, nunca una catástrofe
Según la catedrática de la UAM, se considera envejecer bien tener una salud aceptable y ser independientes. Valoró especialmente cómo las personas entrevistadas daban mucha más importancia y verbalizaban más las experiencias positivas que las negativas. Al respecto citó un estudio que evidenciaba que un 25 por ciento de la forma de envejecer se debe a los genes y un 75 por ciento al ambiente en que se desenvuelve y en lo que hace el individuo. "El envejecimiento- subrayó- se ha pospuesto 10 años, debido, sobre todo, a los estilos de vida saludables". Concluyó su intervención asegurando que envejecer es un desafío, un reto, nunca una catástrofe. Y citó al respecto a Pau Casals que decía "en mi último cumpleaños cumplí 93... la edad es relativa, cumplir años no significa envejecer. La vida para mí es algo fascinante".
Eduardo Rodríguez Rovira, por su parte, resaltó el papel de los mayores que, ante la crisis, se han convertido en un sector de cohesión social y en estabilizadores de la economía. Rechazó que las personas con experiencia sean apartadas de las empresas, apenas con 50 años, y defendió que el trabajo es un derecho y no una obligación, y que por tanto, la jubilación debería ser voluntaria. En cualquier caso, Rodríguez Rovira planteó que con el retraso del envejecimiento, el retraso de la llegada del primer empleo, y con ello, el acortamiento del periodo laboral, es necesario prolongar la edad de jubilación y no desaprovechar los conocimientos y las experiencias adquiridas. Además reivindicó la compatibilidad de las pensiones y de la vida laboral.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad felicitó a cuantos han participado en esta experiencia y animó a las empresas privadas a imitar a Lindor, apoyando a que proyectos como estos salgan adelante ,ahora que "en la empresa pública estamos caninos". Y continuó : "debemos tributo a los mayores. Gracias a su grandes impulsos y a su generosidad, salimos adelante. Y Los necesitamos como parte indispensable de la comunidad, ya que han logrado una sociedad más justa y más próspera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario