martes, 16 de octubre de 2012

La QT tiene un papel secundario en sarcoma - DiarioMedico.com

La QT tiene un papel secundario en sarcoma - DiarioMedico.com

No aumenta la supervivencia global

La QT tiene un papel secundario en sarcoma

En los sarcomas de partes blandas, la quimioterapia (QT) no parece aumentar la supervivencia global. 
Laura Pérez Torres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/10/2012 00:00

 
El papel de la quimioterapia en el tratamiento de sarcomas de partes blandas en adultos es muy secundario, "no existe evidencia del beneficio de la quimioterapia en la supervivencia", según Mikel San Julián Aranguren, cirujano ortopédico de la Clínica Universidad de Navarra, durante el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), celebrado en Málaga.

Los avances en el conocimiento patológico y la biología molecular plantean problemas diagnósticos en los sarcomas de partes blandas ya que existen más de 60 subtipos histológicos y la supervivencia depende del grado histológico, el tamaño y la profundidad. Con respecto a los tratamientos complementarios, el experto ha enumerado tres grupos: los sarcomas de partes blandas primarios de adultos, los sarcomas de partes blandas en niños y los sarcomas de partes blandas de adultos previamente mal tratados.

Para el cirujano, el arma terapéutica fundamental en adultos es la cirugía. La radioterapia puede ayudar a evitar la recidiva. No obstante, lo que importa "es resecarlo bien a la primera, pues se puede conseguir un control local de hasta el 70 por ciento, con la radioterapia puede aumentar hasta el 90 por ciento. La quimioterapia tiene una dudosa eficacia en los sarcomas de partes blandas en adultos".

Recidiva local

En este sentido, hay evidencia de que la radiación puede aumentar un poco la supervivencia y disminuye la tasa de recidiva local. En concreto, la braquiterapia consigue un control local excelente", según San Julián quien señala que la radioterapia y el uso de braquiterapia es el tratamiento óptimo para sarcomas en los que no se ha conseguido unos buenos márgenes de resección, y en aquellos en los que hay afectación del paquete neurovascular".

En sarcomas de adultos con recidivas, "la amputación no tiene sentido, puede disminuye un poco el riesgo de otra recidiva local pero no se cura más el paciente.  Además, el riesgo de recidiva local es 13 veces más grande cuando se hace una cirugía marginal que cuando se hace una cirugía amplía".

En los niños es distinto porque responden bien a la quimioterapia y tienen distintos sarcomas que los adultos. Por ejemplo, el rabdomiosarcoma, Ewing extraesquelético, fibrosarcoma congénito, neurofibrosarcoma o condrosarcoma mesenquimal. "Es mucho más importante el efecto de la quimioterapia. La braquiterapia es útil para evitar la toxicidad de la radioterapia externa. Hay tumores que se pueden curar en los niños, en los adultos esto no pasa".


El diagnóstico, precoz

La rapidez en el diagnóstico de un sarcoma de partes blandas es fundamental para la supervivencia, "en España los tiempos están sujetos a una gran posibilidad de mejora porque están muy lejos de lo que indican las guías", ha señalado  Luis Ramos Pascual, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de León, durante el congreso celebrado en Málaga.

A su juicio, "es importante sospechar y diagnosticar un sarcoma de partes blandas. Únicamente el conocimiento y el sentido común adelantan el diagnostico y el tratamiento, aumentando en consecuencia la supervivencia".

El principal problema es el retraso en el diagnóstico y, por tanto, en comenzar el tratamiento oportuno. En concreto, "se podrían sintetizar en la falta de concienciación de la enfermedad, en la falta de conocimientos de cómo se presenta, ya que es variable, inespecífica y atípica. A veces, la demora se debe a que el especialista general no sabe ni dónde, ni cómo derivar al paciente, ni al lugar que debe hacerlo".

Más sobre Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario