jueves, 4 de octubre de 2012

La navegación afina la colocación de prótesis de rodilla en deformidades - DiarioMedico.com

La navegación afina la colocación de prótesis de rodilla en deformidades - DiarioMedico.com

exactitud de la técnica y reproducibilidad

La navegación afina la colocación de prótesis de rodilla en deformidades

La patología osteoarticular también se puede beneficiar de la navegación quirúrgica. Dicha técnica permite colocar las prótesis de rodilla en grandes deformidades tanto en el plano frontal como lateral, ya que asegura la correcta implantación siguiendo el eje de la pierna. Además, la navegación cada vez se emplea más en cirugía ortopédica.
C. S. V.   |  04/10/2012 00:00

Momento de la cirugía de navegación.
Momento de la cirugía de navegación. (DM)
 
 
La navegación quirúrgica ha llegado a la patología osteoarticular. La estructura ósea es fácil de reconstruir virtualmente y se pueden tomar referencias con instrumentos que a su vez envían información que se puede procesar informáticamente. La llamada navegación quirúrgica se inició en los últimos años del pasado siglo, primero a través de investigaciones efectuadas por ingenieros y más tarde por su aplicación clínica.

Durante estos años se ha generalizado su uso, sobre todo en Alemania y Estados Unidos. En España se realiza navegación osteoarticular de manera sistemática en unos 25 hospitales, aunque en más de 50 se dispone de la infraestructura para realizarla.

Según ha explicado a Diario Médico Daniel Hernández Vaquero, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Agustín, en Asturias, las indicaciones de la navegación son muchas, pero las más comunes son la colocación de las prótesis de rodilla tanto en cirugía primaria como en revisión, la cirugía de ligamentos cruzados, las osteotomías y la colocación de las prótesis de cadera.
 "Su indicación en el campo de las fracturas abarca la colocación de tornillos de bloqueo en los clavos intramedulares, las fracturas de pelvis o de la columna", ha apuntado el especialista.


Proceso
La más común se centra en las prótesis de rodilla. El cirujano ortopédico ha descrito la técnica, "que consiste en la colocación de unos sensores en el fémur y en la tibia que emiten señales que recoge una cámara optoelectrónica. A través de la información recopilada, el sistema informático desarrolla una imagen virtual en dos aspectos: cómo está la situación actual de la pierna y cómo debe quedar al acabar la intervención".

A lo largo de la cirugía, el especialista se puede informar de lo que ocurre a través de una pantalla, lo que le permite comprobar si va por buen camino.

Para Hernández, la mayor ventaja de la navegación es la exactitud de la técnica y su reproducibilidad. La cirugía deja de ser dependiente de las manos del cirujano para convertirse en una técnica exacta, aunque el especialista tiene la última palabra en cuanto a los gestos quirúrgicos definitivos. "No puede considerarse que la cirugía la está realizando una máquina, pero sí una máquina que está dirigida por el cirujano".

Un estudio del grupo de Hernández, que se ha publicado en Clinical Orthopaedics, ha demostrado que dicha técnica tiene su mayor indicación en la colocación de las prótesis de rodilla en grandes deformidades tanto en el plano frontal como lateral. "En estas situaciones la colocación de una prótesis de rodilla con la técnica estándar está sujeta a muchas complicaciones, debido a la dificultad para colocar la prótesis en buena posición, corrigiendo la deformidad".

En estos casos, la navegación quirúrgica asegura la correcta colocación de la prótesis siguiendo el eje de la pierna.


Lesiones ligamentosas

Otra indicación de la navegación son las lesiones ligamentosas y las alteraciones de los ligamentos tanto agudas como crónicas, "ya que permite apreciar cómo se corrige la alteración ligamentosa con los gestos quirúrgicos que se llevan a cabo".

Así, Daniel Hernández ha recordado que la navegación ayuda a la cirugía osteoarticular en varios aspectos: asegura la buena colocación de las prótesis articulares y el tratamiento de las lesiones ligamentosas, permite una cirugía individualizada, certifica la técnica, cómo estaba la situación antes de la intervención y cómo está después, controla las decisiones individuales del cirujano, recordándole a lo largo de toda la intervención cuál debe ser la técnica correcta y qué tiene que hacer para ello, y es imprescindible en grandes deformidades o cuando no puede usarse la instrumentación convencional, por ejemplo al permanecer material de osteosíntesis en el fémur por antiguas fracturas u osteotomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario