miércoles, 24 de octubre de 2012

La Fundación Sanitas celebra su III Semana del Deporte Inclusivo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Fundación Sanitas celebra su III Semana del Deporte Inclusivo


La Fundación Sanitas celebra su III Semana del Deporte Inclusivo

 
Madrid (24/10/2012) - Redacción

El objetivo es contribuir a que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y así beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte

Del 22 al 28 de octubre se celebra la III Semana del Deporte Inclusivo bajo el lema "El Deporte Inclusivo en la calle", organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI-INEF-UPM). Forma parte de las actividades de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, creada por la Fundación Sanitas con el objetivo de contribuir a que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y así beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte. Para lograrlo, se ha marcado el reto de fomentar desde la educación primaria la práctica conjunta del deporte de niños con y sin discapacidad.
Para ello, durante toda la semana, están abiertos dos puntos de deporte inclusivo en la calle, situados en la Plaza de Felipe II y el Parque del Retiro. Serán espacios abiertos a los ciudadanos con múltiples actividades y posibilidad de practicar deportes inclusivos como fútbol, baloncesto, rugby, tenis de mesa, así como algunas disciplinas paralímpicas como goalball, vóley sentado, etc.
Además, en la facultad de INEF están teniendo lugar ponencias y mesas redondas sobre el fenómeno del deporte inclusivo, lideradas por expertos nacionales e internacionales.
Para desarrollar este proyecto, la Alianza cuenta con el apoyo de sus socios promotores: Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y la colaboración de entidades como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) , Liberty Seguros, la Fundación También o Fundación SM.
Los socios han firmado un Manifiesto por el Deporte Inclusivo que resume en diez puntos la visión de la Alianza.
1. Ningún niño o niña con discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física.
2. Los colegios dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad.
3. Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta de deporte.
4. Las federaciones deportivas adaptarán sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva de deporte.
5. Los niños con discapacidad podrán mejorar su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social a través del deporte.
6. La práctica conjunta de deporte estará presente en los medios de comunicación social.
7. Las Administraciones Públicas incluirán en la agenda política el "Deporte Inclusivo".
8. Se crearán competiciones inclusivas periódicas en todas las categorías, empezando desde infantiles.
9. Se promoverá que el Parlamento español desarrolle iniciativas que permitan que se generalice la integración social de las personas con discapacidad también en al ámbito del deporte y la actividad física.
10.  Todas las personas con discapacidad tienen derecho a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario