sábado, 13 de octubre de 2012

La enzalutamida reduce un 37% el riesgo de muerte en tumor de próstata avanzado - DiarioMedico.com

La enzalutamida reduce un 37% el riesgo de muerte en tumor de próstata avanzado - DiarioMedico.com

mejora la calidad de vida de los pacientes

La enzalutamida reduce un 37% el riesgo de muerte en tumor de próstata avanzado

Enzalutamida ha logrado disminuir un 37 por ciento el riesgo de fallecer por cáncer de próstata avanzado durante un estudio clínico multicéntrico internacional en fase III en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra.
Redacción   |  11/10/2012 00:00


Esa reducción también se ve plasmada en un 75 por ciento menos de riesgo de que el nivel de PSA aumente, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Ignacio Gil Bazo, especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que "estos resultados han llevado a una suspensión anticipada del ensayo clínico y se ha ofrecido a los pacientes que estaban tomando placebo la posibilidad de recibir enzalutamida".

Se trata de un estudio coordinado por especialistas del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, en el que han intervenido hospitales de 15 países y han tomado parte 1.199 pacientes.

Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine. El estudio se ha centrado en analizar los efectos de un nuevo tratamiento hormonal oral llamado enzalutamida en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración que previamente han sido tratados con quimioterapia.


Efectos no deseados

En cuanto a los efectos adversos, Gil ha comentado que "tiene menor toxicidad que la quimioterapia, se administra por vía oral, 160 mg diarios, y presenta muy pocos efectos secundarios, como la fatiga o los sofocos".

En cuanto a las ventajas, ha destacado la "mejoría en todos los parámetros estudiados, que se concreta en un incremento significativo de la supervivencia global, que llega a los 18,4 meses en los pacientes tratados con enzalutamida frente a los 13,6 meses en los que no recibieron dicho tratamiento". También se ha visto que se mejora la tasa de respuestas de lesiones en tejidos blandos.

NUEVAS APROBACIONES

La aprobación el pasado enero en España de otro fármaco hormonal llamado abiraterona y los resultados del ensayo clínico con enzalutamida han cambiado el paradigma terapéutico para los tumores de próstata que continúan siendo resistentes a castración tras recibir quimioterapia. "Supone la apertura de una segunda línea de tratamiento. Aunque el primero con hormonas falle, esta enfermedad sigue teniendo un componente hormonal para que las células tumorales subsistan. El hecho de haber recibido quimioterapia no quiere decir que el manejo hormonal no tenga sentido en estos pacientes, sino que ahora recobra importancia", ha apuntado Ignacio Gil Bazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario