jueves, 18 de octubre de 2012

IntraMed - Artículos - Absceso retrofaríngeo en niños: Incidencia creciente de SAMR

texto completo ► extenso
IntraMed - Artículos - Absceso retrofaríngeo en niños: Incidencia creciente de SAMR




15 OCT 12 | Resistencia bacteriana
Absceso retrofaríngeo en niños: Incidencia creciente de SAMR
Evaluación de los gérmenes causantes actuales de absceso retrofaríngeo en niños.

Dres. Nahed Abdel-Haq, Marianela Quesada, and Basim I. Asmar
Pediatr Infect Dis J 2012; 31: 696-699
 
El absceso retrofaríngeo (ARF) es una infección del espacio profundo del cuello con potencial compromiso de vida en los niños y que resulta de la supuración de los ganglios linfáticos retrofaríngeos. La formación de un absceso puede ser precedida por una infección del tracto respiratorio superior, un traumatismo faríngeo o la ingesta de un cuerpo extraño, pero una proporción sustancial parece ser de origen idiopático. La mayoría de los casos (96%) ocurren en niños < 6 años debido a que los ganglios linfáticos retrofaríngeos generalmente se atrofian después de esta edad, y el 50% de los casos ocurren en pacientes entre 6 y 12 meses de edad. La mayoría de los abscesos retrofaríngeos son de origen polimicrobiano; los microorganismos causales más comunes han sido el estreptococo beta-hemolítico grupo A (EBHGA), Staphylococcus Aureus y organismos anaerobios del tracto respiratorio superior.

En los niños la incidencia del absceso retrofaríngeo ha aumentado en los últimos años y ha sido objeto de numerosos estudios. Los motivos para el aumento de la incidencia no están claros. Sin embargo, coincidió con la emergencia del EBHGA y el Staphylococcus Aureus meticilino-resistente (SAMR) en diferentes áreas que incluyen la de los autores. Otro posible factor es la disponibilidad de la tomografía computarizada (TC) dentro de los departamentos de emergencia hospitalarios lo que permite llegar a un diagnóstico más temprano y a una intervención quirúrgica oportuna.

Los autores han informado anteriormente sobre los casos hospitalizados por ARF en el Hospital de Niños de Michigan durante un periodo de 11 años (1993 a 2003). El EBHGA fue el germen aerobio más frecuente y se recuperó de 18 (54,5%) de las 33 muestras. Se aisló Staphylococcus Aureus meticilino-sensible (SAMS) sólo en 2 casos y ninguno se atribuyó al SARM. Sin embargo, durante los últimos años, los autores han observado un aumento del número de niños admitidos en su institución con ARF debido a SAMR adquirido de la comunidad (SAMR-AC). Estos pacientes parecían tener un curso más complicado que aquellos con otras etiologías bacterianas y algunos presentaron extensión de la infección al mediastino superior.

Con la creciente incidencia de infecciones por SAMR-AC en el área de los autores y en otras partes de los Estados Unidos durante la última década, resulta esencial revaluar la microbiología del ARF y la proporción de infecciones causadas por organismos resistentes. Esto tendrá implicaciones en el tratamiento antibiótico empírico del ARF en los niños. Se presentan los resultados de una investigación retrospectiva de niños con absceso retrofaríngeo durante 6 años consecutivos.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Mediastinitis en el postoperatorio de cirugía cardiovascular (Artículos)
» Tortícolis paroxístico benigno de la infancia (Artículos)
» Crup, evaluación y manejo (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario