martes, 2 de octubre de 2012

Identificado un nuevo virus de la familia de los rabdovirus que causa fiebre hemorrágica aguda - DiarioMedico.com

Identificado un nuevo virus de la familia de los rabdovirus que causa fiebre hemorrágica aguda - DiarioMedico.com

DENOMINADO BAS-CONGO POR LA REGIÓN EN LA QUE FUE DESCUBIERTO

Identificado un nuevo virus de la familia de los rabdovirus que causa fiebre hemorrágica aguda

La familia de los rabdovirus cuenta con un nuevo miembro: el virus Bas-Congo. Este patógeno causó un brote de fiebre hemorrágica aguda en el verano de 2009 en la República Democrática del Congo, provocando la muerte de dos personas y dejando gravemente enferma a otra.
Redacción   |  02/10/2012 00:00

 
 
El descubrimiento se publica en PLoS Pathogens y ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de un consorcio internacional que ha empleado el método conocido como secuenciación profunda, que permite generar millones de secuencias de ADN a partir de una muestra clínica.

Uno de sus autores, Charles Chiu, de la Universidad de California en San Francisco, ha señalado que, aunque sólo se ha tenido noticia de tres afectados, no se puede descartar que "en el futuro se produzcan otros brotes de este virus".

Los afectados fueron un niño de 15 años de una comunidad rural, una niña de 13 que iba a la misma escuela y un enfermero que atendió a la pequeña. Los dos primeros murieron en un plazo de tres días desde el inicio de los síntomas. El enfermero fue trasladado a un hospital cuando empezó a experimentar los mismos síntomas que los menores.


Patógeno atípico
La principal peculiaridad del nuevo virus es que es muy diferente del resto de virus africanos causantes de fiebre hemorrágica, entre los que se encuentra el Ébola, el virus Lassa y el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Bas-Congo está más relacionado genéticamente con los rabdovirus. El virus más famoso de esta familia es el de la rabia, que desencadena un tipo de patología muy diferente.
Pero Bas-Congo destaca incluso entre los rabdovirus, ya que ninguno de ellos provoca en humanos fiebre mortal, rápida y hemorrágica. No obstante, hay algún precedente de enfermedad hemorrágica producida por este tipo de virus en el reino animal: los rabdovirus de pez causan septicemia hemorrágica.

El test de anticuerpos que aplicaron los investigadores al único superviviente y a algunas de las personas que habían estado en contacto con él reveló que, posiblemente, la patología se transmitía entre humanos, pero su origen sería distinto: un insecto o un roedor. Los científicos siguen investigando el reservorio y la forma exacta de transmisión.
(PLoS Pathogens DOI: 10. 1371/journal.ppat.1002924).  

EL NUEVO SRAS NO SE TRANSMITE FÁCILMENTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que un nuevo virus de la misma familia del que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) no se transmite fácilmente de persona a persona.Hasta ahora, el nuevo coronavirus ha causado el fallecimiento de un hombre de Arabia Saudí y es el responsable de la enfermedad grave que ha desarrollado otro de Qatar. Este último está siendo tratado en un hospital de Londres. Ambos pacientes han sufrido insuficiencia renal.El patógeno comparte algunos rasgos con el del SRAS que surgió en China en 2002 y provocó la muerte del 10 por ciento de las 8.000 personas a las que infectó. "Dada la gravedad de los dos casos confirmados en el laboratorio, la OMS está haciendo un seguimiento de la situación para proporcionar la respuesta y el apoyo más apropiados a sus estados miembros", ha señalado la organización internacional en un comunicado.Todo parece indicar que en este caso también se trata de una zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario