martes, 2 de octubre de 2012

El uso intensivo de insulina mejora el pronóstico de niños con diabetes tipo 1: MedlinePlus

El uso intensivo de insulina mejora el pronóstico de niños con diabetes tipo 1: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El uso intensivo de insulina mejora el pronóstico de niños con diabetes tipo 1

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129777.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/27/2012)
Traducido del inglés: viernes, 28 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - La intensificación temprana del uso de insulina está asociada con mejores resultados clínicos en niños con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico.
El Estudios sobre Control y Complicaciones de la Diabetes ya había determinado los beneficios de la terapia con insulina intensiva versus tradicional en adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.
Pero todavía se desconoce si los regímenes intensivos permiten obtener mejores resultados de los niveles de hemoglobina A1c en la atención pediátrica.
El equipo de la doctora Catherine Pihoker, de la Universidad de Washington, Seattle, del Grupo de Estudio SEARCH para la Diabetes en los Jóvenes, analizó si la intensificación del régimen de insulina en el tiempo tenía efectos metabólicos en 1606 niños con diabetes tipo 1 que habían realizado una consulta inicial y por lo menos una consulta de seguimiento.
En Diabetes Care, los autores explican que agruparon los regímenes de insulina en cinco categorías. La categoría 1 (insulinoterapia basal/bolo con infusión subcutánea continua de insulina o ISCI, por su nombre en inglés) fue la más intensiva, mientras que la categoría 5 (1-2 inyecciones de insulina por día, excluida la insulinoterapia basal con glargina o detemir) fue la menos intensiva.
Entre la consulta inicial y la última consulta de seguimiento, el 51,7 por ciento de los participantes pasó a utilizar una terapia más intensiva, el 44,7 por ciento continuó con la mista terapia y el 3,6 por ciento comenzó a utilizar un régimen menos intensivo.
El 15 por ciento del grupo que no cambió de terapia utilizaba la ISCI en la primera consulta y el 56 por ciento utilizaba un tratamiento inicial de categoría 1 o 2, es decir, intensivo.
En el tiempo, los niveles de A1c aumentaron significativamente en todos los grupos, pero eran significativamente más bajos en el grupo con insulinoterapia menos intensiva que en el grupo que continuó con el mismo tratamiento al año y los dos años.
Ambos grupos tuvieron un aumento más bajo del nivel de A1c que el grupo con insulinoterapia menos intensiva.
Factores como la menor edad, el tipo de terapia ISCI y el reemplazo de una terapia por otra más intensiva estuvieron relacionados con un aumento de la posibilidad de alcanzar los niveles óptimos de A1c. Aun así, la mayoría de los mayores de seis años no lograron esa meta a pesar de cambiar de grupo.
El 86-91 por ciento de los participantes se autocontrolaba la glucosa en sangre por lo menos cuatro veces por día, lo que estuvo asociado con niveles significativamente más bajos de A1c.
La cantidad de péptido C en ayunas disminuyeron por igual en todos los grupos que modificaron el tratamiento, lo que sugiere que los regímenes más intensivos no protegen de esa disminución. El IMC no varió según el régimen utilizado ni cambió más en el tiempo con alguno de los tratamientos. Aunque las internaciones tampoco variaron entre los grupos, los pacientes con el tratamiento más intensivo hicieron menos consultas de ER que el grupo con la insulinoterapia menos intensiva.
"Las inequidades en la atención de la salud surgieron al observar cómo los niños de las minorías, de familias de bajos ingresos y padres con menos nivel de educación formal eran menos propensos a acceder a una intensificación de la insulinoterapia -señala el equipo-. Al unir el mejor pronóstico con las disparidades sociodemográficas en ese acceso, detectamos la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar la atención de los niños diabéticos."
"Aunque se prefiere la intensificación de la insulinoterapia -proponen los autores-, la elección del tratamiento debe ser personalizada y según las posibilidades de los niños y sus familias de adherir al plan indicado." Pihoker no estuvo disponible para responder preguntas sobre el estudio.


FUENTE: Diabetes Care, online 6 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 1
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario