lunes, 22 de octubre de 2012

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El riesgo de infarto ictus o muerte subita aumenta en un 40 por las mananas segun expertos - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos

JANO.es · 22 Octubre 2012 14:11

El pico de presión arterial que se produce al despertar incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

El riesgo de padecer un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita es mayor durante las primeras horas del día -entre las 6,00 y las 10,00 de la mañana-, y aumenta en un 40%, según expuso el pasado viernes el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, en una sesión enmarcada en el XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, celebrado en Sevilla.

González-Juanatey explicó que entre las 6,00 y las 10,00 horas de la mañana "nuestro organismo libera unas hormonas, denominadas catecolaminas, que aumentan la presión arterial, favorecen una mayor agregabilidad plaquetaria (y, en consecuencia, un mayor riesgo de trombos), a la vez que el sistema fibrinolítico del individuo, que es el sistema que se opone a la formación de coágulos dentro de los vasos, tiene una actividad más baja".

Debido a todos estos factores, "que coinciden con el despertar", se produce un pico de presión arterial y un riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, "principalmente un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita". Concretamente, durante este período "el riesgo de que se produzca alguno de estos eventos cardiovasculares aumenta en un 40%".

González subrayó la importancia de tener en cuenta el factor del pico matutino de la presión arterial, especialmente en el caso de los pacientes hipertensos, que ya tienen la presión elevada de por sí, y para los que se hace indispensable tomar la medicación por la mañana, con el fin de contrarrestar este pico.

"A esas horas, la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen de forma regular sus pastillas y que sea incluso su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad", explicó este especialista.

Todos disponemos de un ritmo circadiano ligado a las 24 horas del día, que funciona a modo de reloj biológico interno y que está condicionado por el ritmo vigilia-sueño. Los trabajadores nocturnos, así como quienes padecen trastornos del sueño o quienes se despiertan varias veces durante la noche tienen invertido ese ritmo. "Estas personas alteran su ritmo circadiano y ya hay varios proyectos en marcha que se están preocupando por analizar las consecuencias que los trastornos del sueño pueden tener sobre el riesgo de problemas cardiovasculares, ya que es muy probable que la gente que tenga trastornos del sueño tenga un riesgo cardiovascular más elevado", añadió González-Juanatey.

Evitar el ejercicio por la mañana

Entre aquellos que padecen una presión arterial elevada y entre los cardiópatas en general es preferible evitar las primeras horas de la mañana, o incluso las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial, para practicar ejercicio físico.

Aunque está demostrado que la práctica regular de un ejercicio moderado, especialmente aeróbico, es beneficioso para el corazón, ya que aumenta el tono vagal y reduce la frecuencia cardíaca, en este grupo de pacientes, que de por sí poseen una presión arterial elevada, se hace aconsejable evitar las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Según González-Juanatey, "lo recomendable para un cardiópata sería alejarse de ambos picos a la hora de practicar ejercicio físico, ya que el riesgo cardiovascular se concentra en esos dos momentos".


El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), diserta sobre el 'Valor clínico del pico matutino de la presión arterial' (ver vídeo)

Noticias relacionadas

02 Oct 2012 · Actualidad

Valentín Fuster subraya el carácter adquirido del infarto de miocardio

El director del CNIC abre la I Jornada de Actualización Cardiovascular con una conferencia magistral en que insiste en el enorme impacto de la aceleración de esta enfermedad en la patología cerebral, tanto vascular como degenerativa.
01 Oct 2012 · Actualidad

Cataluña registra un 3% menos de mortalidad cardiovascular que el total de España

En 2011 se realizaron 1.998 angioplastias en esta comunidad autónoma, lo que supone que fueron atendidos el 93% de los pacientes con infarto.
17 Sep 2012 · Actualidad

Científicos españoles definen una nueva forma de abordar el infarto agudo de miocardio

El Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) desarrolla una estrategia terapéutica que combina los beneficios de la angioplastia primaria y la trombólisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario