viernes, 5 de octubre de 2012

El bronceado bajo techo provoca cánceres comunes de piel, halla un estudio: MedlinePlus

El bronceado bajo techo provoca cánceres comunes de piel, halla un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El bronceado bajo techo provoca cánceres comunes de piel, halla un estudio

Aunque son menos letales que el melanoma, los cánceres de las células basales y de las células escamosas pueden provocar desfiguración

Traducido del inglés: miércoles, 3 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 2 de octubre (HealthDay News) -- El bronceado bajo techo, que ya se asocia con un mayor riesgo del tipo más letal de cáncer de piel, parece también aumentar las probabilidades de otros cánceres de piel.
Cada año, las camas de bronceado llevan a más de 170,000 casos de cáncer de piel de las células basales y de las células escamosas en Estados Unidos. Y mientras más pronto se comienza, peores son las probabilidades, advierten los investigadores.
"Las camas de bronceado no solo causan melanoma, la forma más letal del cáncer de piel, sino que nuestro estudio muestra que también contribuyen al cáncer más común, el cáncer de piel de las células basales y escamosas", señaló la investigadora líder, la Dra. Eleni Linos, profesora asistente de dermatología de la Universidad de California, en San Francisco.
"Podríamos prevenir cientos de miles de cánceres al año evitando las camas de bronceado", añadió.
El informe aparece en la edición en línea del 2 de octubre de la revista BMJ.
Para el estudio, el equipo de Lino analizó doce estudios que incluyeron a más de 9,000 casos de cáncer de piel no melanoma, como el carcinoma de las células basales y el carcinoma de las células escamosas.
El uso de camas de bronceado se asoció con un aumento de 67 por ciento en el riesgo de carcinoma de las células escamosas y un aumento de 29 por ciento en el riesgo de carcinoma de las células basales, en comparación con nunca usar camas de bronceado, hallaron los investigadores.
El grupo de Lino calculó que cada año, en EE. UU. el bronceado bajo techo explica alrededor de 3.7 por ciento de los casos de carcinoma de las células basales (más de 98,000 casos) y 8.2 por ciento de los casos de carcinoma de las células escamosas (alrededor de 72,000 casos).
Además, usar las camas de bronceado antes de los 25 años parece aumentar significativamente el riesgo de carcinoma de las células basales, anotaron los investigadores.
Aunque se considera como no maligno, si no se trata, el cáncer de piel de las células basales puede invadir el tejido o el hueso circundante. Los carcinomas de las células escamosas se propagan más que los de las células basales, y pueden llegar a los ganglios linfáticos o a ubicaciones alejadas del cuerpo, aunque esto es poco común.
"Este estudio debe hacer mucho por socavar los argumentos de los partidarios de las camas de bronceado en EE. UU. sobre estudios europeos que fueron criticados al decir que la cantidad de radiación en Europa es muy superior que en EE. UU.", dijo el Dr. Jeffrey Salomon, profesor clínico asistente de cirugía plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
"Este estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, muestra que aunque la radiación sea menos en este país que en Europa, sigue existiendo el riesgo de que las camas de bronceado, en cualquiera de los dos continentes, sean una invitación a un aumento en el riesgo de cáncer de piel", advirtió.
El bronceado bajo techo se popularizó en los 70, y estudios han mostrado que las mujeres, los blancos y los adultos jóvenes son clientes comunes. Una encuesta de 2011 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. mostró que casi el 30 por ciento de las chicas de secundaria reportaron haberse bronceado bajo luz artificial.
La práctica continúa aunque importantes grupos de salud han emitido advertencias. La Organización Mundial de la Salud advierte que los aparatos de bronceado de ultravioleta provocan cáncer, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer califica el bronceado bajo techo como carcinógeno tipo 1, junto con el tabaco y el asbesto.
Un estudio europeo publicado en la edición del 24 de julio de la revista BMJ concluyó que las personas que usan camas de bronceado se enfrentan a un aumento de 20 por ciento en el riesgo de cáncer de piel, y ese aumento en el riesgo alcanza el 87 por ciento si el bronceado bajo techo comienza antes de los 35 años de edad.
"Los aparatos de bronceado UV bajo techo son dispositivos carcinógenos, y se debe aconsejar a las personas no acudir a salones de bronceado bajo techo ni comprarlos para uso privado", enfatizó el autor líder de ese estudio, Philippe Autier, director del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, Francia.
John Overstreet, director ejecutivo de la Asociación de Bronceado Bajo Techo (Indoor Tanning Association), con sede en Washington, D.C., que representa a la industria de las camas de bronceado, señaló el martes en una declaración que los cánceres de piel de las células basales y escamosas son fáciles de tratar.
Añadió que estudios como este se enfocan en los puntos negativos, y nunca en los positivos, del bronceado bajo techo.
"Aunque el bronceado bajo techo generalmente se considera como una actividad cosmética, también hay beneficios de salud probados y publicados respecto a la producción de vitamina D, que muchos investigadores consideran que superan a los riesgos generales de salud del cáncer de piel, e incluso del melanoma", dijo Overstreet.
Sin embargo, añadió que el bronceado, ya sea bajo techo o al aire libre, debe usarse en moderación.
Algunos defensores del bronceado bajo techo aseguran que la tecnología de bronceado ha mejorado con el tiempo, pero los investigadores señalan que la exposición a los UVA y a los UVB es peligrosa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eleni Linos, M.D., Dr.P.H., assistant professor, dermatology, University of California, San Francisco; Jeffrey Salomon, M.D. assistant clinical professor, plastic surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; John Overstreet, executive director, Indoor Tanning Association, Washington, D.C.; Oct. 2, 2012, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exposición al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario