domingo, 21 de octubre de 2012

El aspecto asistencial del cáncer de mama mejora si la paciente es tratada en un equipo multidisciplinar :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El aspecto asistencial del cáncer de mama mejora si la paciente es tratada en un equipo multidisciplinar

El aspecto asistencial del cáncer de mama mejora si la paciente es tratada en un equipo multidisciplinar

Madrid (20-22/10/2012) - Redacción

• Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, la aecc ha realizado una encuesta online a pacientes en la que el 50 por ciento considera insuficiente la información recibida y la busca por otras vías

• La misma encuesta muestra que para el 52 por ciento de las encuestadas el tiempo de espera para iniciar el tratamiento fue inferior a 30 días; y una de cada cuatro se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento durante el tratamiento



Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha llevado cabo un encuentro informativo con el fin de hacer públicos los datos de una encuesta online sobre 'Experiencias de la mujer con cáncer de mama'. En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la aecc y su Fundación Científica, Isabel Oriol; Josep Tabernero, presidente del Comité Técnico Nacional (CTN) de la aecc; Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y miembro también del CTN de la aecc; Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Madrid de la aecc; y Montserrat Domènech, vicepresidenta de Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Durante el encuentro informativo, aprovechando los resultados de la encuesta, se pudo ir haciendo un recorrido por la situación del cáncer de mama en España. Los presentes coincidieron en que la situación es buena aunque todavía hay margen de mejora. Carlos Vázquez, conductor del encuentro informativo, ha ido realizando un análisis sobre los datos más importantes de la encuesta entre los que ha destacado que "el 66 por ciento de las mujeres encuestadas conservan el pecho y provienen de un programa de detección precoz, observándose una tendencia creciente en los últimos años".

Para el doctor Tabernero, "es imprescindible que todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sean tratadas por un equipo multidisciplinar que incluya expertos en cirugía plástica o reparadora y en la discusión de los casos antes de decidir el primer tratamiento". Lo que daría como resultado una mejora en el aspecto asistencial del cáncer de mama.

Por su parte el doctor Martín afirmó: "Es necesario que la mujer esté perfectamente informada ya que mejorando la información a las pacientes se mejoraría el resto de marcadores de calidad. El día que las mujeres españolas estén bien informadas sobre el cáncer de mama antes del diagnóstico serán más libres para participar en las decisiones".

Isabel Oriol en su intervención ha recomendado a las mujeres que ante un diagnóstico con cáncer de mama soliciten información a su médico sobre sus opciones terapéuticas, valoradas desde una perspectiva multidisciplinar. Asimismo, añadió: "La aecc, como entidad cercana al paciente con cáncer y su familia, formada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales, unirá esfuerzos con otras entidades para que ninguna mujer en España con cáncer de mama se encuentre sola o desinformada, ofreciendo orientación sanitaria y apoyo psicosocial".

Por su parte, Montserrat Domènech presentó el punto de vista de las pacientes en relación a las mejoras propuestas por los oncólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario