lunes, 8 de octubre de 2012

El antiviral nelfinavir podría servir en cáncer de mama HER2+ - DiarioMedico.com

El antiviral nelfinavir podría servir en cáncer de mama HER2+ - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN

El antiviral nelfinavir podría servir en cáncer de mama HER2+

El inhibidor de la proteasa del VIH nelfinavir podría ser útil para tratar el cáncer de mama HER2 positivo con las mismas dosis que se emplean para tratar el VIH/sida, según concluye un estudio que se publica en The Journal of the National Cancer Institute.
Redacción   |  08/10/2012 00:00


No es la primera vez que el antirretroviral se estudia como tratamiento del cáncer: desde hace unos tres años se investiga su efecto inhibidor en diversos tumores y ya se ha ensayado como un agente quimioterápico o un medicamento radiosensibilizador. Sin embargo, no se conoce su acción en el cáncer de mama HER2 positivo.

Un grupo de investigadores, encabezados por Joong Sup Shim, del Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares en la Facultad Johns Hopkins, en Baltimore, ha determinado que nelfinavir actúa como un inhibidor selectivo de las células HER2 positivas. Después, los científicos demostraron que la actividad antitumoral de la molécula se mantenía también en modelos del cáncer de mama murino y humano.

En concreto, nelfinavir inhibió el crecimiento de tumores HER2+ en ratones. También hallaron que las concentraciones del fármaco necesarias para detener el aumento de las células tumorales in vitro coincidían en proporción con los regímenes empleados en los pacientes con VIH/sida. "Dado su perfil de toxicidad relativamente bajo y de la mucha información disponible sobre el manejo, interacciones y farmacocinética de nelfinavir, todo está listo para iniciar los primeros estudios clínicos en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo", afirman los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario