miércoles, 17 de octubre de 2012

El ácido fólico no reduce el riesgo de pólipos de colon: MedlinePlus

El ácido fólico no reduce el riesgo de pólipos de colon: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El ácido fólico no reduce el riesgo de pólipos de colon

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130366.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/14/2013)
Traducido del inglés: martes, 16 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que el consumo extra de ácido fólico y otras vitaminas B no evitaría la aparición de los pólipos de colon.
El equipo del doctor Yiqing Song, del Hospital de Brigham en Boston, organizó dos grupos de mujeres. Al azar, uno ingirió dosis diarias de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, y el otro recibió un placebo. Con el tiempo, el equipo determinó quiénes habían desarrollado los pólipos.
Las 1.470 mujeres, que al inicio del estudio tenían unos 62 años, participaban de un proyecto más extenso sobre antioxidantes y enfermedad cardíaca. Las mujeres consumieron las dosis de vitaminas asignadas entre 1998 y el 2005.
El grupo bajo tratamiento "activo" ingirió 2,5 mg de ácido fólico, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12 todos los días.
Antes de mediados del 2007, a todas las participantes se les realizó una colonoscopía o una sigmoidoscopía para detectar los pólipos, que se pueden convertir en cáncer si no se extirpan. Los registros clínicos revelaron que 355 tenían un pólipo de colon confirmado.
Pero el riesgo de sufrirlo no estuvo asociado con el tratamiento recibido, ya que el 24,3 por ciento de las mujeres tratadas con las vitaminas desarrolló pólipos, comparado con el 24 por ciento de las usuarias del placebo inactivo.
Y esto se mantuvo tras considerar el peso, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel de actividad física de las mujeres.
"Estamos en una situación interesante de impasse", opinó el doctor John Baron, epidemiólogo de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire.
"Los estudios de observación muestran una asociación inversa entre las determinaciones de ácido fólico (alimentación o nivel en sangre) y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los resultados de los ensayos clínicos como éste (...) no sugieren que existan beneficios", agregó.
El Gobierno de Estados Unidos exige que los productos de granos, como el cereal o el arroz, estén fortificados con ácido fólico para prevenir las malformaciones congénitas asociadas con un bajo nivel de folato en el embarazo.
En el estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute, pocas usuarias de placebo tenían deficiencia de folato al final de la investigación.
El Instituto de Medicina recomienda que los adultos y los adolescentes ingieran 400 mcg de folato por día. Las mujeres en edad reproductiva también pueden tomar suplementos.
Una hipótesis indica que el ácido fólico garantiza la replicación correcta del ADN, lo que podría reducir el riesgo de padecer cáncer. Pero también preocupa que altas dosis de ácido fólico promuevan el crecimiento de pólipos precancerosos en quienes ya los hayan desarrollado.
Baron, que no participó del estudio, comentó a Reuters Health que esas sospechas son "teóricas en gran parte", aunque admitió que hay motivos para no exagerar con el ácido fólico. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el riesgo de desarrollar cáncer de colon o recto es de 1 en 20.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda hacerse controles entre los 50 y los 75 años para detectar el cáncer de colon. Las pruebas disponibles son la colonoscopía, la sigmoidoscopía o el análisis de sangre oculta en materia fecal.
Baron dijo que los datos combinados no respaldan los potenciales efectos protectores de las vitaminas B en el colon, versus la alimentación diaria.
"La mayoría de la población de Estados Unidos está bien nutrida y, por ahora, con los suplementos no preocupa la deficiencia grave de ácido fólico", finalizó.


FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 12 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Pólipos del colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario