viernes, 5 de octubre de 2012

El 0,5% de la población padece artritis reumatoide - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 05 de la poblacion padece artritis reumatoide - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

El 0,5% de la población padece artritis reumatoide

JANO.es · 05 Octubre 2012 13:04

El País Vasco cuenta con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes, muy lejos del ratio óptimo, que se cifra en un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes.

Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, lo que equivale en torno al 0,5 por ciento de la población. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que, a pesar de ser enormemente incapacitante, sigue siendo una gran desconocida ya que, según ha comentado el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco, Marcelo Calabozo, en varias comunidades sigue habiendo un "déficit de reumatólogos".

Para debatir los últimos avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en su tratamiento, la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebra este viernes y sábado el VII Simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el curso de AR para socios residentes de tercer y cuarto año de la SER.

"Es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas. Sobre todo, se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado", ha señalado el presidente honorífico de la SER, Eduardo Úcar.

Concretamente, la artritis reumatoide cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Asimismo, esta patología puede dañar otros órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

"Además, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, a la pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana y a un deterioro de la calidad y de la expectativa de vida. Además, esta patología se da especialmente entre la población joven", ha recalcado Úcar.

Faltan reumatólogos

Por su parte, Calabozo ha informado de que el País Vasco cuenta en este momento con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes.

"Estas cifras se encuentran por debajo de la media, ya que desde la SER se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad", ha explicado este experto para destacar la necesidad de aumentar este número en, al menos, a 45 especialistas.

A su juicio, teniendo en cuenta la situación económica actual, es "probable y comprensible" que este número no sea alcanzable en un futuro próximo. "De todos modos, debería existir al menos un equipo de reumatólogos en cada hospital general del País Vasco, ya que esta comunidad autónoma forma unos 3 especialistas en Reumatología vía MIR al año entre los hospitales de Basurto, Cruces y Donostia. Por ello, es importante que se mantenga este número, ya que en el pasado ha resultado difícil encontrar reumatólogos", ha concluido el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 · Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide tratados durante 10 años con adalimumab presentan signos de remisión

Dos estudios evalúan la mejoría de los síntomas de la enfermedad, como dolor, tumefacción y rigidez articular.
19 Jun 2012 · Actualidad

Entre 8.000 y 10.000 niños padecen en España alguna enfermedad reumática

La mas frecuente de estas patologías es la artritis idiopatica juvenil, que padecen 5 de cada 1.000 menores, según datos de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas (ASPANIJER).
12 Jun 2012 · Actualidad

El 47,4% de los pacientes reumáticos se siente discriminado y el 30% oculta las partes afectadas

El 62,5% de los pacientes menores de 18 años asegura que en alguna ocasión han sentido que sus familiares no tienen en cuenta el impacto de la enfermedad, según un estudio de ConArtritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario