martes, 2 de octubre de 2012

Dos años de trastuzumab en mama HER2+, igual que uno - DiarioMedico.com

Dos años de trastuzumab en mama HER2+, igual que uno - DiarioMedico.com

BENEFICIOS EQUIVALENTES CON CÁNCER TEMPRANO

Dos años de trastuzumab en mama HER2+, igual que uno

Los resultados del ensayo internacional HERA, presentados en el Congreso de ESMO, en Viena, muestran que dos años de tratamiento adyuvante con trastuzumab en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo temprano no reportan más beneficios que su empleo durante un año.
Pilar Laguna. Viena   |  02/10/2012 00:00

Xavier Pivot
Xavier Pivot, de la Universidad de Franche-Comté. ()
 
 
Prolongar a dos años el tratamiento adyuvante con trastuzumab en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en estadio temprano no reporta mayores beneficios que la terapia durante un año, según los resultados del ensayo multicéntrico internacional HERA que se han dado a conocer durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en siglas inglesas), que finaliza hoy en Viena (Austria).

En este ensayo, iniciado en 2001 por el Grupo Internacional de Mama (BIG, en siglas inglesas), han participado 5.102 mujeres con cáncer de mama temprano HER2 positivo después de recibir cirugía, quimioterpia y radioterapia, según la indicación. El índice de riesgo no ajustado de las pacientes con recaída en el grupo de dos años de tratamiento frente a las que recibieron el fármaco durante un año fue de 0,99, con una supervivencia global similar en ambos grupos durante el seguimiento de ocho años.

Richard Gelber, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, ha explicado que las tasas de supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global tras un año de tratamiento con trastuzumab son superiores en las enfermas tratadas con este fármaco frente a las no tratadas, hasta reducir en una cuarta parte el riesgo de recaída y muerte.
  • El siguiente paso es determinar qué subgrupos podrán beneficiarse de seis meses de terapia con trastuzumab y cuáles de un año
"Puesto que alargar la terapia un año más no mejora significativamente los resultados, otros estudios tratan de verificar si la combinación de trastuzumab con otros agentes anti-HER2, como pertuzumab o lapatinib, reportaría mayores beneficios a estas pacientes".

En el ensayo Phare, promovido por el Instituto Francés del Cáncer, con participación de 150 centros sanitarios y académicos de este país, se trata de comparar una exposición de seis meses al trastuzumab frente al tratamiento estándar de un año, en términos de supervivencia libre de enfermedad y de acuerdo con un esquema de no inferioridad. Los análisis de subgrupos no se presentarán hasta el próximo mes de diciembre, pero Xavier Pivot, de la Universidad de Franche-Comté (Francia) y director del estudio, ha señalado una tendencia favorable al tratamiento de doce meses para la población global. "Después habrá que determinar qué subgrupos podrán beneficiarse de seis meses de terapia y cuáles de un año completo con trastuzumab".

Por otro lado, hoy se publican en el New England los resultados obtenidos por el grupo de estudio internacional Emilia sobre el tratamiento con trastuzumab emtansina (T-DM1) en cáncer de mama avanzado HER2 positivo, que prolonga la supervivencia global libre de enfermedad con menos toxicidad que la terapia de lapatinib más capecitabina en pacientes con este tipo de cáncer avanzado que ya habían sido tratadas con trastuzumab y un taxano. El español José Baselga, del Departamento de Oncohematología del Hospital General de Massachussets y director científico del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón, es coautor de este trabajo y participa igualmente en el estudio HERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario