martes, 9 de octubre de 2012

Daiichi Sankyo presenta prometedores resultados de tivantinib, un inhibidor oral del receptor MET :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Daiichi Sankyo presenta prometedores resultados de tivantinib, un inhibidor oral del receptor MET

Daiichi Sankyo presenta prometedores resultados de tivantinib, un inhibidor oral del receptor MET

Viena (09/10/2012) - A. Villajos

• Actúa sobre la vía de señalización MET, uniéndose a este receptor y manteniéndolo inactivo, lo que provoca que se interrumpan señales como la metástasis

• Esta molécula tiene potencial para convertirse en una terapia first-in-class para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, entre ellos, el carcinoma hepatocelular

• Estos datos se han presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que ha tenido lugar en Viena

El 14 por ciento de las enfermedades son casos de cáncer. Así lo señalaba Reinhard Von Roemeling, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Oncología de Daiichi Sankyo, en un encuentro con periodistas europeos celebrado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que ha tenido lugar en Viena. "Nuestra misión global es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la creación de medicamentos innovadores y a través del aprovisionamiento de medicamentos", apuntaba.

Por ello, la compañía farmacéutica aprovechaba este Congreso para dar a conocer los últimos datos de tivantinib, un inhibidor del receptor MET de administración oral. Según los expertos, la presencia de niveles adecuados de MET en adultos sanos favorece la función celular, sin embargo, en las células cancerígenas está permanentemente activado de manera inapropiada. Christian Manegold, director de la Unidad de Oncología Torácica Interdisciplinaria de la Universidad Heidelberg de Mannheim (Alemania), era el encargado de explicar en qué consiste la vía de señalización MET. "Se trata de una ruta a través de la cual las células son instruidas para crecer y dividirse".

Tivantinib actúa sobre la vía de señalización MET, uniéndose a este receptor y manteniéndolo inactivo, lo que provoca que se interrumpan una serie de señales, como por ejemplo, las responsables de la metástasis.
Según Manegold, tivantinib "está siendo estudiado en ensayos clínicos tanto como agente individual como en combinación con otras terapias oncológicas en estudios preclínicos". Esta molécula tiene potencial para convertirse en una terapia first-in-class para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, entre ellos, el carcinoma hepatocelular o el cáncer colorrectal.

Carcinoma hepatocelular

Tivantinib se está mostrando como potencial opción terapéutica de segunda línea en carcinoma hepatocelular (CHC). Actualmente, las posibilidades de tratamiento disponibles frente a este tipo de cáncer son la cirugía; la ablación percutánea; la quimioembolización transarterial o radioembolización; y el tratamiento con sorafenib, un inhibidor oral multiquinasa, única terapia sistémica frente al CHC y tratamiento estándar de primera línea para los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado. A día de hoy no existe ningún tratamiento aprobado de segunda línea frente a este tumor.

Bruno Daniele, director del Departamento de Oncología y de la Unidad de Oncología Médica de Benevento (Italia), apuntaba en este encuentro que "el CHC suele diagnosticarse tarde y con mal pronóstico debido a su carácter asintomático. El 5 por ciento de los pacientes sobrevive 5 años y uno de cada cinco sobrevive un año desde el diagnóstico". El ensayo clínico en fase II con tivantinib como terapia de segunda línea en pacientes con CHC previamente tratado ha demostrado una mejora significativa en comparación con placebo. "Se observaron, como efectos adversos en ambas ramas del estudio, una mayor incidencia de astenia y eventos hematológicos, como neutropenia y anemia, en los pacientes tratados con tivantinib", explicaba Bruno Daniele. Estos eventos se redujeron al disminuir la dosis de tivantinib de 360 miligramos/dos veces al día a 240 miligramos.

Además, tal y como informó la compañía, el estudio en fase III de tivantinib en pacientes con CHC previamente tratado con altos valores de MET está en fase de planificación.

Otras terapias oncológicas

Aunque tivantinib es el agente de la cartera de medicamentos oncológicos de Daiichi Sankyo que se encuentra en una fase de investigación más avanzada, la farmacéutica cuenta con otras terapias oncológicas en desarrollo con potencial first-in-class como son tigatuzumab, que se está investigando para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, cáncer colorrectal, de ovario y carcinoma hepatocelular; efatutazona, en fase II de investigación frente al cáncer de pulmón no microcítico y el cáncer colorrectal; y el anticuerpo monoclonal U3-1287 de origen humano que actúa sobre el receptor HER3, y que se está investigando para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico y de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario