lunes, 22 de octubre de 2012

Correcciones en el estudio del movimiento para rendir más - DiarioMedico.com

VER VIDEOS ►
Correcciones en el estudio del movimiento para rendir más - DiarioMedico.com

Se usa en pacientes con problemas de movilidad

Correcciones en el estudio del movimiento para rendir más

El Reina Sofía de Córdoba le da un uso distinto al sistema 'Ucotrack'. El estudio está centrado, por el momento, en jugadoras de voleibol.
Juana Jiménez Alcalá | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/10/2012 00:00


Rafael Medina, Juan Luis Garrido, Alfonso Martínez y Eduardo Collantes
Rafael Medina, catedrático de Informática; Juan Luis Garrido, ingeniero del Laboratorio del Movimiento; Alfonso Martínez, veterinario, y Eduardo Collantes, reumatólogo del Hospital Reina Sofía, de Córdoba. (Juana Jiménez Alcalá)

La medición exacta del movimiento de las articulaciones en algunos gestos deportivos es uno de los objetivos principales de un proyecto que dirige un equipo de profesionales de distintos ámbitos pertenecientes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). El sistema, denominado Ucotrack, es único en Andalucía y también en la forma en que se utiliza en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, que desde hace dos años ha puesto en marcha el Laboratorio del Movimiento.

Aunque en algunos centros de España se usan sistemas similares, la utilización y las investigaciones que se llevan a cabo desde el Imibic y el Reina Sofía en relación con Ucotrack son únicas. Existen dos grandes líneas de trabajo: una está centrada en la parte clínica, donde este sistema ha permitido que los servicios de Reumatología y Traumatología puedan cuantificar el movimiento en pacientes con problemas de movilidad.

"Hasta ahora, sólo se podía trabajar con cuestionarios y con la opinión del paciente para saber el avance de los tratamientos; sin embargo, con este sistema se obtiene una captura del movimiento exacta en determinadas patologías", ha explicado Juan Luis Garrido, uno de los diseñadores de este sistema basado en cámaras de vídeo de alta velocidad y en aplicaciones informáticas capaces de registrar con exactitud todo lo que se produce en las articulaciones.

"Es como una radiografía del movimiento", haciendo referencia a la mejora de la eficacia de la intervención quirúrgica lumbar gracias a este sistema o a los tratamientos que se pueden ofrecer en escoliosis y espondilitis, gracias a la información que ofrece Ucotrack.


Ejecución técnica

A partir de la puesta en marcha de esta tecnología, el grupo de profesionales que trabaja con Ucotrack ha conseguido una subvención del Consejo Superior de Deportes para llevar a cabo un trabajo denominado Análisis cinemático tridimensional del remate en voleibol: comparación entre jugadoras seniors y cadetes como herramienta para la formación y mejora del rendimiento. Según Garrido, "el remate es el golpe más importante y complicado en voleibol, de manera que el trabajo se centra en este aspecto, que requiere una buena ejecución técnica".

El estudio está centrado, por el momento, sólo en mujeres y en este deporte, aunque también se han hecho mediciones en lanzamiento de disco y el salto de longitud. Además de mejorar el rendimiento, el estudio pormenorizado de las articulaciones permite introducir correcciones en las deportistas analizadas, y corregir aspectos en otras que están empezando para prevenir lesiones y otros problemas comunes en voleibol.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte también colabora con este proyecto con cuatro profesionales de medicina deportiva que ayudan a hacer las evaluaciones y modificaciones. Aunque los estudios y recomendaciones se hacen de forma individualizada y con intención de prevenir a medio y largo plazo, se pueden sacar  conclusiones generales que ayudarán a mejorar este deporte en España.

Las lesiones más habituales en voleibol se producen en tobillos, rodillas y hombros. No obstante, las lesiones en tobillos se originan, más que por un mal gesto técnico, por los impactos en la caída.  En el caso de las niñas analizadas, los daños en el ligamento cruzado anterior de la rodilla son entre cuatro y seis veces más comunes que en los niños. Este problema se produce por un varo-valgo de rodilla en el despegue y la caída, lo que se puede evitar con las mediciones de Ucotrack.

La 'rodilla del saltador'

En cuanto a la rodilla, hay que destacar que la lesión más frecuente es la tendinitis rotuliana, que está producida por sobrecarga, debido al gran número de saltos que deben realizar los jugadores de voleibol en los partidos y entrenamientos. Esta lesión es conocida comúnmente como rodilla del saltador. La prevalencia de la lesión en jugadores de voleibol es de alrededor del 40 por ciento y la afección es también frecuente en jugadores de baloncesto y futbolistas de primer nivel.

Más sobre Medicina Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario