viernes, 5 de octubre de 2012

Consiguen engendrar crías de ratón a partir de óvulos generados con células madre - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Consiguen engendrar crias de raton a partir de ovulos generados con celulas madre - JANO.es - ELSEVIER

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Consiguen engendrar crías de ratón a partir de óvulos generados con células madre

JANO.es · 05 Octubre 2012 12:05

Los investigadores crearon un ovario 'reconstituido' y lo trasplantaron a un ovario de ratón, donde las células maduraron y se convirtieron en óvulos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) han conseguido que nazcan embriones de ratones concebidos tras convertir células de ratón madre en ovocitos y ser fertilizados 'in vitro'. Esta investigación abre el camino al tratamiento de algunos problemas de fertilidad y proporciona nuevos conocimiento sobre los ovocitos.

La investigación, publicada este viernes en la revista Science, ha sido llevada a cabo por el doctor Mitinori Saitou, quien el pasado año logró crear esperma con células madre.

En la investigación se han utilizado dos tipos de células madre de ratón hembra: células madre embrionarias (CME), que provienen de embriones en fase inicial y tiene el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido embrionario, y células madre pluripotentes inducidas (iPS), que resultan de células somáticas adultas inducidas a un estado pluripotente.

Las primeras se toman de embriones y las segundas son células adultas de tejido reprogramadas para actuar como células madre. En teoría, ambas pueden producir todos los tipos de células del cuerpo, pero la mayoría de los investigadores han sido incapaces de convertirlas en células germinales, precursoras de espermatozoides y óvulos.

Los investigadores trabajaron con unos pocos genes de las células, convirtiéndolas en lo que han denominado células germinales primordiales. Lo que hicieron fue cultivar estas células con células gonadales de ratón hembra, creando un 'ovario reconstituido' que a continuación fue trasplantado a un ovario de ratón. Allí las células maduraron y se convirtieron en óvulos.

Los investigadores aislaron estos ovocitos maduros y los fecundaron 'in vitro' con esperma de ratones fértiles, lo que demuestra que las CME de ratón y IPSCs se puede utilizar para generar ovocitos totalmente funcionales.

"Éste es un logro que tendrá un impacto duradero y de larga duración en el campo de la biología celular y la genética reproductiva", ha declarado a Science el Dr. Amander Clark, biólogo de células madre en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Clark ha añadido que el impacto inmediato de esta investigación será en la comprensión de los mecanismos moleculares implicados en la formación de las células germinales. "Este estudio ha proporcionado la prueba crítica del principio de que los ovocitos pueden ser generados a partir de células madre pluripotentes inducidas", ha concluido este científico.


Science (2012); doi: 10.1126/science.1226889

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 · Actualidad

Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija

A una de las receptoras se le había extirpado el útero años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.
25 Jul 2012 · Actualidad

Identificado el mecanismo para obtener células madre de la sangre como fuente de trasplantes

El hallazgo abren la puerta a mejorar la calidad y cantidad de estas intervenciones, permitiendo que, en un futuro, los pacientes sin donantes compatibles puedan beneficiarse de ello.
12 Jun 2012 · Actualidad

Generan un modelo de ratón que abre la vía a una terapia para el linfoma humano

Investigadores del CSIC demuestran que los linfomas similares a los humanos pueden modelarse en ratones centrando la expresión génica de MALT1 en las células madre hematopoyéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario