martes, 16 de octubre de 2012

Comida orgánica en el embarazo no reduce el riesgo de una malformación congénita: MedlinePlus

Comida orgánica en el embarazo no reduce el riesgo de una malformación congénita: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Comida orgánica en el embarazo no reduce el riesgo de una malformación congénita

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130253.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/10/2013)
Traducido del inglés: viernes, 12 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los bebés varones de las embarazadas que consumen comida orgánica no tendrían menos riesgo que el habitual de desarrollar una malformación congénita del pene.
El defecto, conocido como hipospadias, en el que la abertura de la uretra aparece en la cara inferior del pene, afecta a uno de cada 100 bebés varones. Se desconoce la causa, aunque tendría un origen genético.
Algunos estudios habían hallado que el riesgo aumenta cuando la madre tiene más de 35 años o era obesa antes del embarazo.
En teoría, la comida orgánica podría influir en ese riesgo, según opinó el equipo de Jeppe Schultz Christensen, de Rigshospitalet, en Copenhague, Dinamarca, porque esos alimentos tendrían menos residuos de pesticidas que los productos tradicionales.
Ciertos pesticidas contienen sustancias químicas que alteran la función endócrina, lo que quiere decir que pueden alterar las hormonas reproductivas.
Pero los autores hallaron que, en general, la comida orgánica no estuvo asociada en el estudio con el riesgo de hipospadias. La única excepción fue un alto consumo de manteca y queso no orgánicos, pero expertos opinan que eso no significa necesariamente que existe una relación causa-efecto.
"Interpretaría estos resultados con mucho cuidado", dijo Suzan Carmichael, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Stanford University, en California, quien no participó del estudio.
"El principal hallazgo es que la mayoría de los productos no orgánicos no estuvo asociada con el riesgo evaluado", sostuvo.
Los resultados, publicados en Journal of Urology, surgen de las respuestas de 306 mujeres con bebés con hipospadias y de 306 mamás de bebés sin el defecto sobre la frecuencia con la que consumían una "alternativa orgánica" de distintos grupos de alimentos durante el embarazo.
También se les preguntó sobre otros hábitos alimentarios: cuántas veces por semana comían huevos, queso, frutas, verduras y carnes.
En general, las madres que habían optado por productos orgánicos durante la gestación no eran menos propensas a tener un varón con hipospadias que las madres que sólo habían ingerido alimentos convencionales.
La única excepción, como se dijo, surgió entre las mujeres que ingerían manteca y queso por lo menos una vez por día y que "rara vez o nunca" habían comido alimentos orgánicos durante el embarazo.
Ellas tenían el doble de riesgo de tener un bebé con hipospadias que las mujeres que comían poca manteca y queso y habían consumido productos orgánicos por lo menos varias veces durante el embarazo.
Eso, para los autores, indicaría que los pesticidas de los productos lácteos podrían tener un papel en el riesgo de hipospadias. Por otro lado, no sería la única explicación.
"Las opciones orgánicas están asociadas posiblemente con un estilo de vida y conductas saludables, lo que sí explicaría los resultados", dijo Tina Kold Jensen, coautora del estudio.
Para Carmichael, "los resultados no suman pruebas a favor de si las mujeres deberían o no optar por comida orgánica", aunque admitió que los resultados no permiten descartar una posible relación.


FUENTE: Journal of Urology, online 2 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Nutrición durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario