martes, 16 de octubre de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Influenza aviaria en las aves

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Influenza aviaria en las aves

Influenza aviaria en las aves

La influenza aviaria se refiere a la infección de aves con virus de influenza aviaria tipo A. Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Las aves acuáticas salvajes pueden infectarse con los virus de la influenza aviaria A en los intestinos y el tracto respiratorio, pero en general no se enferman. Sin embargo, los virus de la influenza aviaria A son contagiosos entre las aves y algunos de estos virus pueden enfermar y hasta matar a ciertas especies de aves domésticas, incluidos los pollos, los patos y los pavos.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviaria A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas. También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies
contaminadas con virus de aves infectadas.

Los virus de influenza aviaria A se clasifican en las dos categorías siguientes: virus de influenza aviaria A de baja incidencia patógena (LPAI) y virus de influenza aviaria A altamente patógena (HPAI). Las categorías hacen referencia a características específicas de un virus y la capacidad que tiene este virus para causar la enfermedad y la mortalidad en aves en condiciones experimentales Adobe PDF file [2.5 MB, 64 páginas]External Web Site Icon. La infección de aves de corral con virus LPAI puede no causar ninguna enfermedad o una enfermedad leve (como plumas despeinadas y reducción de la producción de huevos) y puede no ser detectada. La infección de aves de corral con virus HPAI puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Tanto los virus HPAI como los LPAI pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral. Sin embargo, algunos patos pueden estar infectados sin presentar signos de enfermedad.

Influenza aviaria en aves silvestres

Los virus de influenza aviaria A se han se han aislado de más de 100 especies diferentes de aves silvestres. La mayoría de estos virus han sido virus LPAI. La mayoría de las aves silvestres de donde se han recuperado estos virus representan a gaviotas, golondrinas y aves costeras o acuáticas, como patos, gansos, y cisnes. Estas aves silvestres usualmente son consideradas reservorios (huéspedes) de los virus de influenza aviaria A.

Influenza aviaria en aves de corral (aves domésticas)

Las aves domésticas (pollos, pavos, etc.) pueden contagiarse con el virus de influenza aviaria A mediante el contacto directo con aves acuáticas u otras aves de corral infectadas, o mediante el contacto directo con superficies que han estado contaminadas con los virus.

Es posible que la infección de aves de corral con virus LPAI no provoque enfermedad, o cause una enfermedad leve, y que provoque solo síntomas leves (como plumas erizadas y disminución en la producción de huevos). También es posible que no se detecte. La infección de aves de corral con virus HPAI puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Tanto los virus HPAI como los LPAI pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral. La infección de aves de corral con virus HPAI (como virus HPAI H5 o HPAI H7) puede causar una enfermedad que afecta a múltiples órganos internos con un índice de mortalidad de hasta el 90-100%, a menudo en 48 horas. Algunos patos pueden estar infectados sin presentar signos de enfermedad.

Los CDC, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizan controles rutinarios para vigilar los cambios en los virus de la influenza que puedan afectar a la salud pública y animal. Los esfuerzos de vigilancia de los CDC y la OMS están dirigidos a la salud de los seres humanos. La FAO y la OIE se encargan de temas que afectan a los animales, los alimentos y la agricultura.

Los brotes de influenza aviaria son importantes en aves domésticas por varios motivos:
  • el potencial que tienen los virus H5 y H7 de baja incidencia patógena de evolucionar en virus con alta incidencia patógena
  • la posibilidad de una rápida propagación y grave enfermedad y muerte de aves durante los brotes de influenza aviaria con alta incidencia patógena
  • el impacto económico y las restricciones comerciales que produce un brote de influenza aviaria de alta incidencia patógena
  • la posibilidad de que los virus de la influenza aviaria se pueden contagiar a humanos
Cuando ocurren brotes de influenza aviaria H5 o H7 en aves de corral, se suele llevar a cabo la despoblación (o matanza, también llamada "erradicación") de los grupos infectados. Además, la vigilancia de grupos cercanos o vinculados con grupos infectados, la cuarentena de los grupos expuestos y la posterior erradicación si se detecta la enfermedad, son las medidas de control y erradicación preferidas. Vea Últimos brotes de influenza aviaria en América del Norte para obtener más información acerca de infecciones por virus de influenza aviaria tipo A en aves de corral en EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario