martes, 16 de octubre de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Infecciones de influenza aviaria de tipo A en humanos

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Infecciones de influenza aviaria de tipo A en humanos

Infecciones de influenza aviaria de tipo A en humanos


Infecciones de influenza aviaria de tipo A en humanos

Aunque los virus de la influenza aviaria de tipo A generalmente no causan infecciones en humanos, se ha informado de casos poco frecuentes de infecciones con estos virus. La mayoría de los infecciones en humanos con los virus de la influenza aviaria de tipo A han ocurrido luego del contacto directo o cercano con aves de corral infectadas. Las enfermedades entre seres humanos han sido de leves a graves.
La propagación de los virus de la influenza aviaria de tipo A de una persona enferma a otra se ha reportado con muy poca frecuencia, y ha sido limitada, ineficiente y no sostenida. Sin embargo, debido a que los virus de la influenza aviaria de tipo A tienen el potencial de cambiar y adquirir la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, es sumamente importante que la salud pública controle las infecciones y el contagio de una persona a otra.
Desde noviembre de 2003, 15 países en Asia, África, el Pacífico, Europa y el Cercano Oriente reportaron más de 600 casos esporádicos de infección por el virus de influenza aviaria tipo A (H5N1) altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) en humanos con alta mortalidad.
Los virus HPAI H5N1 que circulan entre las aves han evolucionado y siguen evolucionando en diferentes subgrupos de virus, llamados 'clados'. En particular, existen diferencias geográficas en cuanto a la circulación de algunos virus HPAI H5N1. Dado que los virus HPAI H5N1 están evolucionando de manera impredecible, es fundamental controlar la propagación y la circulación de estos virus entre las aves de corral y otras aves, con el fin de comprender el riesgo de propagación a los seres humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)External Web Site Icon mantiene actualizaciones e informes acumulativos de la situación actual sobre casos humanos del virus de la influenza aviaria de tipo A (H5N1) Adobe PDF file [26 KB, 1 página]External Web Site Icon. Se piensa que la mayoría de los casos de casos de contagio humano con el virus H5N1 ha ocurrido como resultado del contacto directo o cercano con aves de corral enfermas o muertas.
Otros subtipos del virus de influenza aviaria tipo A también han infectado a los seres humanos, incluyendo el virus de influenza aviaria tipo A de baja incidencia patógena (LPAI, por sus siglas en inglés) y el virus de influenza aviaria tipo A altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés). Las autoridades de salud pública controlan con atención los casos de humanos infectados con el virus de la influenza aviaria y de tipo A debido a la preocupación sobre el potencial de una infección masiva y el contagio en seres humanos. La diseminación de los virus de la influenza aviaria de tipo A de una persona enferma a otra a través del contacto prolongado, cercano y sin protección se ha registrado con muy poca frecuencia y ha sido limitada, ineficiente y no sostenida. Sin embargo, los virus A de la influenza aviaria tienen el potencial de cambiar y tener la capacidad de propagarse fácilmente entre personas, es por ello que la vigilancia de la infección en humanos y la transmisión de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública.

Signos y síntomas de infecciones de la influenza aviaria de tipo A en humanos

Los signos y síntomas pueden depender de qué virus de influenza aviaria causó la infección. Las infecciones por el virus de influenza aviaria tipo A de baja incidencia patógena entre los seres humanos han sido asociadas con enfermedades generalmente leves, no fatales. Los signos y síntomas que se han registrado de las infecciones por el virus de influenza aviaria tipo A de baja incidencia patógena en humanos variaron desde conjuntivitis y enfermedades similares a la influenza (por ejemplo, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares) hasta enfermedades respiratorias del tracto respiratorio inferior (neumonía) que requieren hospitalización. Las infecciones por el virus de influenza aviaria tipo A altamente patógena entre los seres humanos han sido asociadas con una amplia gama de enfermedades. Las enfermedades varían de conjuntivitis únicamente, a enfermedades similares a la influenza, a enfermedades respiratorias graves (por ejemplo, falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, dificultad respiratoria aguda, neumonía viral, insuficiencia respiratoria) con enfermedades multiorgánicas, a veces acompañadas de náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, y en ocasiones, cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones). A veces, la infección con el virus de la influenza aviaria tipo A altamente patógena conduce a la muerte, especialmente por el virus HPAI H5N1. La precisión del diagnóstico clínico de infección humana por el virus de influenza aviaria tipo A, sobre la base de signos y síntomas únicamente, está limitada porque los síntomas de la enfermedad causada por otros agentes patógenos, incluyendo el virus de influenza de temporada A o B, pueden solaparse considerablemente.

Cómo detectar las infecciones de influenza aviaria de tipo A en humanos

La infección por el virus de influenza aviaria de tipo A en seres humanos no se puede diagnosticar por los signos clínicos y los síntomas únicamente; se requieren pruebas de laboratorio. Las infecciones de influenza aviaria de tipo A generalmente se diagnostican juntando una muestra de la nariz o la garganta de la persona enferma durante los primeros días de la enfermedad. Esta muestra se envía a un laboratorio; el laboratorio busca los virus de influenza aviaria tipo A ya sea mediante una prueba molecular, tratando de desarrollar el virus, o ambos. (El cultivo del virus de la influenza aviaria de tipo A debe hacerse solamente en laboratorios con altos niveles de protección).
En el caso de los pacientes enfermos de gravedad, la recolección y las pruebas realizadas en las muestras del tracto respiratorio inferior pueden llevar al diagnóstico de virus HPAI H5N1. Para algunos pacientes que ya no están muy enfermos o que se han recuperado plenamente, puede ser difícil encontrar el virus de influenza aviaria tipo A en la muestra recogida, utilizando estos métodos. En ocasiones, es posible que aún se pueda diagnosticar una infección por el virus de influenza aviaria tipo A si se busca alguna evidencia en la respuesta inmunológica del cuerpo a la infección por el virus mediante la detección de anticuerpos específicos que el cuerpo haya producido en respuesta al virus. Sin embargo, ésta no siempre es una opción porque requiere dos muestras de sangre (una tomada durante la primera semana de la enfermedad y otra tomada entre 3 y 4 semanas más tarde). Además, la verificación de los resultados puede tardar varias semanas, y los exámenes se deben realizar en un laboratorio especial, como en los CDC.

Cómo tratar las infecciones de influenza aviaria de tipo A en humanos

Los CDC y la OMS actualmente recomiendan el oseltamivir o el zanamivir, dos de los cuatro medicamentos antivirales recetados que tienen licencia de uso actualmente en Estados Unidos, para el tratamiento y la prevención de la infección del virus de la influenza aviaria A en humanos. Varios análisis de los virus HPAI H5N1 que se encuentran disponibles y que circulan en todo el mundo sugieren que la mayoría de los virus son susceptibles al oseltamivir y el zanamivir. Sin embargo, se ha reportado la evidencia de resistencia al oseltamivir en virus HPAI H5N1 aislados en algunos casos en humanos. El monitoreo de la resistencia antiviral en el virus de la influenza aviaria A es fundamental y permanente para informar a los CDC y OMSExternal Web Site Icon las recomendaciones sobre el tratamiento antiviral.

Cómo prevenir la infección del virus de la influenza aviaria de tipo A en humanos

La mejor manera de prevenir el contagio de los virus de la influenza aviaria de tipo A es evitar las fuentes de exposición. La mayoría de los infecciones en humanos con los virus de la influenza aviaria de tipo A han ocurrido luego del contacto directo o cercano con aves de corral infectadas.
La vacunación contra la influenza de temporada no prevendrá el contagio de los virus de la influenza aviaria de tipo A, pero puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la influenza humana y aviaria de tipo A.
Se han registrado episodios esporádicos de contagio limitado y no sostenido del virus HPAI H5N1 entre humanos, por lo tanto, las personas deben evitar el contacto con pacientes enfermos con infección presunta o confirmada por el virus HPAI H5N1. El personal de cuidados de salud a cargo de los pacientes con infección presunta o confirmada por el HPAI H5N1 debe utilizar los equipos de protección recomendados y seguir las medidas de control de infección recomendadas (precauciones estándar, contra las gotitas respiratorias, de contacto y para la diseminación a través del aire).

No hay comentarios:

Publicar un comentario